viernes 25/9/20

Sánchez solo se presentará a otra investidura si tiene votos de respaldo

Narbona afirma que el PSOE aparcó la coalición con Podemos por sus desacuerdos internos
Pedro Sánchez y Begoña Gómez abandonan el centro hospitalario en que está ingresado el rey emérito | fernando alvarado (efe)
Pedro Sánchez y Begoña Gómez abandonan el centro hospitalario en que está ingresado el rey emérito | fernando alvarado (efe)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, solo se presentará a una nueva investidura en septiembre “si cuenta con los votos que la respalden”, según aseguró ayer la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Celaá descartó, de esta manera, que Sánchez pueda volver a someterse a una investidura, tras la fallida del mes de julio, sin contar con los apoyos suficientes.

Además, insistió en que la oferta de un Gobierno de coalición a Unidas Podemos “ya no está encima de la mesa” y es un tren que pasó, por lo que la alternativa que ahora plantean los socialistas para conseguir el apoyo de la formación morada es un acuerdo programático, en base al documento que Sánchez presentará el martes.

Celaá se mostró esperanzada en que puede haber un acuerdo y hay tiempo suficiente para alcanzarlo porque, tal y como recordó, el propio líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, dijo este jueves en una entrevista que se puede lograr “en horas” y “habrá más que horas, habrá semanas”, puntualizó, para negociar.

Responsabilidad
Y será en base a un proyecto en el que “está contenido parte del programa” de la propia formación morada, por lo que “todo invitaría a pensar que Unidas Podemos viéndose reflejado” actuará “responsablemente” y podrá aceptarla ya que “redundará en beneficio de la ciudadanía”, según Celaá.

En este sentido, ha advertido a Unidas Podemos de que “elegir es renunciar” y ellos eligieron decir que no a la propuesta de julio de un Gobierno “so pretexto de que la oferta era decorativa”.
Sobre las reuniones de Sánchez para buscar los apoyos para una posible nueva investidura, Celaá apuntó a que la semana que viene “todo hace pensar” que se producirán los encuentros con el PRC y el PNV. 

Frente a las críticas de la oposición, que ven a Sánchez ya en actitud de campaña electoral, la portavoz del Gobierno dijo que “no hay tal”, sino que siguen trabajando para configurar en septiembre un nuevo Ejecutivo, por lo que no se han ido de vacaciones “más que tres días” en el puente del 15 de agosto.

Por otra parte, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, consideró ayer que las “discrepancias internas” de Unidas Podemos, como ocurre en La Rioja, fueron uno de los factores determinantes para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “aparcase” la idea de un gobierno de coalición.
Narbona, que se refirió así a la pugna interna de Podemos en La Rioja por el puesto de una consejería en un gobierno de coalición con el PSOE, insistió en que esas “importantes diferencias internas” son un factor de “mucha incertidumbre” a la hora de participar en un Gobierno.

A modo de ejemplo, Narbona también recordó que otra de las “líneas rojas” para los socialistas es el apoyo que alguna de las confluencias de Podemos dan a la convocatoria de un referéndum para la autodeterminación 
en Cataluña.

La exministra de Medio Ambiente precisó que aunque el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha comprometido a no poner esos temas en una mesa de negociación, “al final sí se ponen y esas actitudes que entran en contradicción son uno de los elementos que preocupan al Gobierno” y han influido en que se descarte la coalición.

Comentarios