Sánchez rechaza el referéndum, pero exige diálogo a Rajoy

Sánchez rechaza el referéndum, pero exige diálogo a Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer al presidente Mariano Rajoy que el Gobierno de España “abra vías de diálogo” con el Govern de Cataluña y le ha dicho que, si no lo hace, los socialistas plantearán “iniciativas legislativas” en esta materia para que sean consensuadas.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, explicó tras la reunión de dos horas y media entre Sánchez y Rajoy, que este le aseguró al líder socialista que “lo iba a estudiar”.

Muchas posibilidades
Robles no quiso avanzar en qué consistirían esas iniciativas legislativas, pero recordó que “por ahí pasan todas las normas que tienen rango de ley” y apuntó que las posibilidades son “muy amplias: reforma constitucional y todo tipo de normas en materia de financiación”.
“Se verá en su momento, no se pueden adelantar acontecimientos”, recalcó la portavoz socialista, al tiempo que defendió que si el Gobierno español y catalán no inician un diálogo para resolver la crisis territorial de Cataluña, el PSOE “no se resigna a ser un convidado de piedra”, sino que hará una “oposición útil que aporte ideas y soluciones”.
También subrayó que, si bien durante el encuentro no se habló de la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución ante el desafío independentista catalán del 1-O, la ejecutiva del PSOE entiende que “esa solución nunca sería procedente ni la apoyaría”.
Durante su encuentro, en el que Sánchez reiteró una vez más a Rajoy que “siempre va a tener el apoyo del PSOE en la defensa de al legalidad y la Constitución”, el líder socialista ha pedido al presidente “mesura” en el tratamiento de lo que está ocurriendo en Cataluña, a fin de “evitar determinadas declaraciones que puedan entenderse como una provocación” y que son “innecesarias”.
En su comparecencia, Robles también quiso hacer hincapié en que Sánchez transmitió al presidente del Gobierno su “exigencia de no quedarse quieto y esperar a ver que pasa el 1 de octubre”.
Sánchez también incidió en que “el que gobierna es el que tiene que presentar propuestas” y en que debería hacer reflexionar al Gobierno el hecho de que cinco año después de que empezara esta crisis “no solo no se haya avanzado, sino que estemos peor que en el 9-N”.

Atrincherados
“No se puede uno atrincherar en planteamientos absolutamente defensivos, sino que hay que dar soluciones”, reivindicó la representante socialista, para quien el diálogo entre Rajoy y Puigdemont es “imprescindible” y debería pasar por reuniones entre sus respectivos gobiernos.
Para los socialistas la reunión no solo ha sido “útil” y “cordial”, sino que en ella el presidente y el jefe del principal partido de la oposición han convenido que “a partir de ahora la comunicación entre ambos va a ser “absolutamente fluida”.
La portavoz socialista también consideró que, aunque Rajoy y Sánchez son dos políticos “muy diferentes”, los dos comparten un “profundo sentido de Estado”. l

Sánchez rechaza el referéndum, pero exige diálogo a Rajoy

Te puede interesar