Viernes 14.12.2018

Sánchez y Merkel buscan una posición común en temas centrales de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, abordan a lo largo de este fin de semana en Doñana los temas centrales de la agenda europea, como la política migratoria y de defensa

Pedro Sánchez y Angela Merkel volverán a reunirse hoy en la finca del Palacio de las Marismillas tras encontrarse ayer en Bruselas | efe
Pedro Sánchez y Angela Merkel volverán a reunirse hoy en la finca del Palacio de las Marismillas tras encontrarse ayer en Bruselas | efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, abordan a lo largo de este fin de semana en Doñana los temas centrales de la agenda europea, como la política migratoria y de defensa, la unión monetaria y económica y el pilar social de la UE, para avanzar en una posición y estrategia común.
Según fuentes de la Presidencia del Gobierno, se trata de un encuentro informal pero también de trabajo en el que, aparte de la reunión bilateral para abordar estas cuestiones fundamentales para la UE, ambos dignatarios tendrán tiempo para conocerse mejor y mantener un contacto más humano y directo.
Hoy, en la finca del Palacio de las Marismillas compartirán una jornada de trabajo y dedicarán el domingo a una actividad más privada con una visita a este parque, en el que el presidente del Gobierno pasa unos días de descanso con su familia.

Política migratoria
Sánchez y Merkel abordarán la política migratoria de la UE, en la que se enmarca el acuerdo que entrará en vigor hoy por el que España acogerá a los inmigrantes que sean interceptados en la frontera germana con Austria y que previamente hayan pedido asilo en nuestro país.
También tratarán sobre la reforma de la unión monetaria y económica y de la necesidad de reforzar el pilar social de la Unión Europea, sobre todo en cuestiones relacionadas con el empleo de calidad, así como de avanzar en una defensa europea y un balance sobre la reciente cumbre de la OTAN.
Quinto encuentro
La reunión será el segundo encuentro bilateral entre ambos, pero realmente ya se han visto cuatro veces desde su llegada a la Moncloa en junio pasado, la mayoría de ellas en Bruselas.
La primera reunión bilateral de carácter oficial entre los dos mandatarios tuvo lugar el pasado 26 de junio en Berlín, a donde Sánchez viajó para reunirse con Merkel, quien le recibió en la sede de la Cancillería con honores militares, y ya conversaron en inglés antes de iniciar el encuentro.
Ambos abordaron el tema migratorio y Merkel aseguró su implicación para que España reciba más apoyo de la UE ante la intensificación en la llegada de inmigrantes a sus costas, y también analizaron la agenda para el siguiente Consejo Europeo.
Esta reunión se produjo después de un contacto inicial mantenido días antes en Bruselas, el 24 de junio, con motivo de la cumbre sobre inmigración.
La primera cumbre europea a la que asistió el presidente, tras tomar posesión de su cargo a principios de junio, fue la oportunidad para que Sánchez saludase a Merkel en los pasillos del edificio de la Comisión Europea, para pasar después a compartir asientos contiguos a la reunión.
Esa circunstancia y el hecho de que también se colocaran juntos para posar en la foto de familia propició que se les viera conversando en varias ocasiones de forma distendida. l

Comentarios