domingo 26.01.2020

Sánchez logra un amplio respaldo de la militancia a la coalición con Iglesias

Los socialistas dan el sí con un 92% de los votos en una jornada en que sus líderes ensalzaron el preacuerdo
Pedro Sánchez vota en la sede de la Agrupación Socialista de Pozuelo de Alarcón | FERNANDO ALVARADO (EFE)
Pedro Sánchez vota en la sede de la Agrupación Socialista de Pozuelo de Alarcón | FERNANDO ALVARADO (EFE)

El secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, obtuvo ayer el aval de la militancia al preacuerdo con Unidas Podemos para un gobierno progresista de coalición, y lo logró tras obtener el 92 por ciento de apoyos.

La consulta a las bases, que es vinculante y su resultado de obligado cumplimiento, según los estatutos del PSOE, contó con una participación del 63% y 95.421 síes sobre un censo de 178.651 personas, entre militantes y afiliados del PSOE, PSC y sus respectivas organizaciones juveniles.

No sólo los socialistas someten a consulta el preacuerdo. Este fin de semana y hasta el miércoles 27, Unidas Podemos también pregunta a la militancia, consulta que en el caso de IU acaba hoy a las 24.00 horas.

ERC hará otro tanto mañana. Previsiblemente, el mismo día en que PSOE y la formación republicana inician las negociaciones para una investidura en la que la abstención de los 13 diputados de ERC es clave, y la condición pasa por una mesa de diálogo sobre Cataluña entre gobiernos, no entre partidos.

Militantes y afiliados pudieron participar en esta consulta que el viernes y ayer se realizó a través de la web si bien este sábado también cabía la posibilidad del voto presencial en las agrupaciones municipales o de distrito.

Ese fue el caso del secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, que votó, de forma presencial, en la agrupación socialista de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

No sólo Sánchez y la Ejecutiva Federal animaron a la militancia a votar en estos días previos y a refrendar el pacto con Unidas Podemos, también barones socialistas como Javier Lambán lo hicieron y pusieron el ejemplo de Aragón como buen funcionamiento del pacto entre ambas formaciones.

Otro barón, el presidente extremeño y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió la coalición con Unidas Podemos porque “España necesita un gobierno cuanto antes”, en línea con lo expresado por el presidente asturiano y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón.

También la líder socialista andaluza Susana Díaz ha dado su apoyo al pacto porque “es la única alternativa de Gobierno progresista, socialista y de izquierdas”.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado su convencimiento de que el gobierno que proponen el PSOE y Unidas Podemos es el que está capacitado para ofrecer diálogo en Cataluña.

Y sobre la posibilidad de que se establezca una “mesa de diálogo” sobre la crisis catalana, tal y como reclama ERC, Iceta ha afirmado que “si realmente hay voluntad de diálogo, el instrumento que se utilice nunca debería ser un problema”.

Para la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se abre “un nuevo tiempo” en la política española, reflexión que comparte la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, votó “sí” en la consulta sobre un acuerdo que, según sus palabras, permitirá formar un Gobierno “fuerte” y “de progreso” que “frene a las derechas y a las ultraderechas”.

El líder de los socialistas gallegos se mostró “convencido” de que “es necesario abrir acuerdos y diálogos” entre fuerzas para que haya un Ejecutivo “progresista”. l

Comentarios