Sánchez equipara a la derecha y al soberanismo porque ambos “quieren una tierra para ellos”

Sánchez equipara a la derecha y al soberanismo porque ambos “quieren una tierra para ellos”
GRAF3202. TARRAGONA, 31/03/2019.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura de la convención municipal del PSC en Tarragona.-EFE/Jaume Sellart

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó ayer que tanto el independentismo como la derecha quieren una tierra “para ellos y no para todos”, mientras que el PSOE defiende una España para todos, asegura.

Lo dijo al clausurar la convención nacional del PSC de Tarragona, en la que han participado el líder del PSC, Miquel Iceta; la ministra Meritxell Batet; el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, y el alcaldable de Barcelona, Jaume Collboni, ante unas 1.000 personas.


“Queremos una sociedad integradora e inclusiva. Tan válido es decir a los independentistas que nosotros queremos una Catalunya para todos, que decirle a la derecha que queremos una España para todos”, añadió.

Retroalimentación
Para Sánchez, uno y otro posicionamiento se retroalimentan y “tienen en común la confrontación”: puso como ejemplo que tanto las fuerzas de derecha como las independentistas se opusieron al proyecto de Presupuestos, que se ideó para solucionar problemas de la gente.


“¿Qué tiene que ver subir el Salario Mínimo Interprofesional con la independencia?”, preguntó el presidente, y reiteró que la secesión no se va a producir y que hay que apostar por la convivencia y el autogobierno de Cataluña.


Tras decaer el proyecto de Presupuestos, Sánchez defendió ante PP y Cs los viernes sociales, en los que el Ejecutivo decreta determinadas medidas, mientras que sostuvo que estos partidos se oponen a estas medidas “porque son de los socialistas”.

Pactos con los soberanistas
Reprochó a PP y Cs que les acusen de pactar con los independentistas: dijo que, si bien ERC y el PDeCat en el Congreso votaron a favor de la moción de censura que apartó a Mariano Rajoy de la Moncloa y situó a Sánchez al frente del Gobierno, también podrían haber votado en contra.


“Si le damos la vuelta al argumento de PP y Cs, ¿podríamos decir que el independentismo y la derecha pactaron para que Rajoy estuviera en el Gobierno? Es absurdo”, y reiteró que los partidos de derechas tienen “más testosterona que neurona”.


Lamentó que acusen a los socialistas de no ser constitucionalistas, y que solo quieran hablar con aquellas formaciones que piensan lo mismo que ellos.


Sánchez reiteró que la independencia no se va a producir, pero añadió: “No solo porque no sea constitucional, ni porque no se reconozca internacionalmente, sino porque los propios catalanes no quieren”.

Además, pidió a los partidos independentistas y a las derechas que digan a sus propios votantes que les mintieron al afirmar que la independencia es posible y aseguró que el PSOE va a defender la ley, el Estatut y el autogobierno catalán.

El presidente del Gobierno también se comprometió ayer a “blindar” en la Constitución tanto las pensiones como su sostenibilidad financiera.

El líder socialista expresó su intención de garantizar que las pensiones sigan siendo un derecho y no se conviertan en “mercancía”, frente a una derecha que según Sánchez propone recortes en las prestaciones, privatizaciones del sistema y un modelo de jubilaciones que hace de los pensionistas “gentes pobres”.

Pacto de Toledo
Sánchez denunció que el PP cuestiona el sistema acordado en el Pacto de Toledo, y para ello echó mano de una entrevista en la que el economista Daniel Lacalle, candidato de los populares al Congreso por Madrid, apunta que las pensiones en otros países europeos se redujeron en un 40 % y el debate ahora no es cuánto se revalorizan, sino cuánto se recortan.


A juicio de Sánchez, el 28 de abril se decide entre avanzar o retroceder, entre convivencia o fractura, por lo que llamó a movilizarse para poner fin a la España “enfrentada” y “faltona” y evitar que se repita lo ocurrido en Andalucía, donde “se dio por hecho” que iba a ganar el PSOE y la gente se quedó en casa.


El líder socialista apeló al voto de quien siempre eligió al PSOE, a los que solo lo hicieron alguna vez e incluso al voto de aquellos para los que no es el candidato preferido, ya que garantiza una España “cabal, sensata y moderada”.


Sánchez contrapuso la imagen de “la derecha de las tres siglas” en la plaza de Colón con esa España cabal, “la España de las plazas” que se manifiesta por el feminismo, el ecologismo, el medio rural, la dignidad laboral, las pensiones o a favor de una lectura “plural” de la Constitución como una carta de derechos y no como “la carta punitiva a la que intenta reducirla 
la derecha”.

Sánchez equipara a la derecha y al soberanismo porque ambos “quieren una tierra para ellos”

Te puede interesar