miércoles 21/10/20

Sánchez diseña un Gabinete “ejemplar” para cohesionar el país

El presidente Pedro Sánchez destacó la preparación, ejemplaridad y experiencia del Gobierno que formó “para los próximos meses”, con diecisiete ministros

Pedro Sánchez comparece para anunciar la composición de su Gobierno | mariscal (efe)
Pedro Sánchez comparece para anunciar la composición de su Gobierno | mariscal (efe)

El presidente Pedro Sánchez destacó la preparación, ejemplaridad y experiencia del Gobierno que formó “para los próximos meses”, con diecisiete ministros –once mujeres y seis hombres–, comprometido con la igualdad, decididamente europeísta y con el reto de cohesionar social y territorialmente el país.
Sánchez, que dio a conocer ayer en una breve comparecencia en Moncloa la composición de su Ejecutivo, después de comunicársela al rey, dijo que el suyo es un Gobierno “abierto” –un tercio de los ministros son independientes– y un “fiel reflejo de lo mejor de la sociedad”.

El nuevo Gobierno nace, según Sánchez, con el objetivo de “servir a la modernización de España, impulsar su crecimiento, hacerlo de manera sostenible, reconstruir la cohesión social y territorial dañada durante estos años y regenerar la vida pública”.
Tras agradecer a las “personalidades” que lo forman haber “dejado sus prestigiosas carreras profesionales para servir al país y especialmente a los que más necesitan el amparo de lo público”, insistió en que todos ellos están abiertos al diálogo y al consenso “con el que piensa distinto”, al tiempo que comparten una “misma visión de la sociedad”.

El nuevo Ejecutivo, que aumenta en cuatro los trece ministerios que tenía el del Gobierno de Mariano Rajoy es “decididamente europeísta” porque Europa es “nuestra nueva patria” y el espacio en el que España se debe “fortalecer” y dar respuesta a los desafíos, defendió Sánchez.
La muestra de que su Gobierno es así –añdió– es el perfil y la personalidad de los ministros, pero también el hecho de que en la designación de la cartera de Exteriores y Cooperación se incluya, por primera vez, la designación de Union Europea.

Gestión pública y privada
El presidente hizo hincapié en que el suyo es un Gobierno que asume el “movimiento feminista” que brotó el 8 de marzo y que, a su juicio, marcó “un antes y un después” en la sociedad española.

En esa línea, subrayó que es un Gobierno “comprometido con la igualdad” –con la feminista Carmen Calvo como vicepresidenta y ministra del ramo– y que otorga el peso de la responsabilidad económica a dos mujeres.
Apuntó que, además de ser intergeneracional, la trayectoria de sus miembros “combina la gestión privada con la publica”.

El nuevo Gobierno está integrado por miembros que proceden de ocho de las diecisiete comunidades, aunque con mayor presencia de los madrileños, valencianos y andaluces, muchos de ellos independientes sin carné.
Pedro Sánchez, estuvo acompañado por la que será su vicepresidenta, Carmen Calvo, en su primera comparecencia como jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa. Sánchez ha realizado su declaración institucional en la sala de prensa del Complejo de la Moncloa.

Comentarios