domingo 25/10/20

Sánchez dice sentirse “próximo” a los votantes de Podemos pero descarta dar el sí a la moción de censura

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó ayer que pese a sentirse “próximo a los votantes de Podemos”, y compartir la esencia de la moción de censura presentada por la formación morada, descartará apoyarla porque “no dan los números”.

Sánchez se hace un selfi con uno de los expositores de la feria del libro | luca piergiovanni (efe)
Sánchez se hace un selfi con uno de los expositores de la feria del libro | luca piergiovanni (efe)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó ayer que pese a sentirse “próximo a los votantes de Podemos”, y compartir la esencia de la moción de censura presentada por la formación morada, descartará apoyarla porque “no dan los números”.
“Yo en particular me siento muy próximo a los votantes de Podemos”, aseguró Sánchez en declaraciones a los periodistas durante su visita a la Feria del Libro de Madrid, si bien señaló que no comparte “algunas decisiones y formas de actuar” del líder “morado”, Pablo Iglesias.
“El Gobierno es censurable por esta degeneración del sistema democrático, pero venimos de un año con una investidura fallida de las fuerzas del cambio y no podemos permitirnos que eso se repita”, subrayó el líder del PSOE.
Por ello, reiteró que “si hay un cambio” tiene que ser uno “con todas las consecuencias” y “en el que den los números”, y “desgraciadamente” ahora no dan, zanjó. Preguntado si el PSOE finalmente se abstendrá, el dirigente socialista evitó pronunciarse, asegurando que responderán “paso a paso” y se conocerá la posición del partido “dentro de unos días”.
Ante estas declaraciones, el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, pidió a Sánchez, que en lugar de hacer declaraciones “más o menos amistosas” haga caso a los militantes del PSOE y apoye la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Iniciativas conjuntas
“No se trata de hacer declaraciones más o menos amistosas a los votantes de otra opción política sino de marcar con hechos iniciativas conjuntas que demuestren que podemos formar una alternativa al PP”, remarcó. En su opinión, las bases socialistas lanzaron ese mismo mensaje, que no querían que el PSOE fuera “la pata débil de la gran coalición”. “Que no querían ser un partido encadenado al PP, y que querían buscar una alternativa. Me alegro de ese mensaje, pero ahora hay que estar a la altura”, avisó.
Así, recordó a Sánchez que desde Podemos ya están dando pasos para conseguir sacar al PP del Gobierno, principalmente, la moción de censura que han registrado en el Congreso. “Vamos a seguir ahí y nos gustaría encontrarnos un poco en ese camino”, reiteró Errejón.
Tras descartar que las palabras de Sánchez puedan interpretarse como una “declaración de guerra” para intentar atraerse a los votantes de Podemos, Errejón sí considera que “obras son amores y no buenas razones” y que el líder socialista tiene la oportunidad de demostrarlo.
No quiso aventurar, sin embargo, si la nueva dirección del PSOE, encabezada por Sánchez, estará dispuesto a asumir un cambio de rumbo. “Las bases socialistas han manifestado claramente quererlo. Quieren un PSOE que no ate su futuro a ser el socio débil del PP sino que ate su futuro a ser parte de la construcción de una alternativa que se va construir entre fuerzas diferentes”, respondió al ser preguntado al respecto.

Liderazgo socialista
Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, consideraba ayer que la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy es “legítima y absolutamente necesaria”, pero dijo que debe liderarla el PSOE para que sea viable.
En una entrevista en TV3, dijo que sin el PSOE “tiene pocas posibilidades de tirar adelante”, por lo que pidió ponerse de acuerdo para que pueda tener éxito. l

Comentarios