Sánchez augura una remontada e Iceta ofrece experiencia ante el “experimento” de Ciudadanos

Sánchez augura una remontada e Iceta ofrece experiencia ante el “experimento” de Ciudadanos
El secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, ayer en Lleida | Andreu Dalmau (efe)

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, asegura que en Cataluña se “respira espíritu de remontada” del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, para las que augura la victoria de un Miquel Iceta que ha ofrecido su “experiencia” frente al “experimento” y “nacionalismo excluyente” que supone Ciudadanos.
Sánchez intervino en un acto electoral en el Teatro Municipal de L’Escorxador en Lleida junto al candidato del PSC a la la Generalitat, Miquel Iceta, el alcalde de la ciudad, Ángel Ros, y el cabeza de lista del PSC por Lleida, Òscar Ordeig.
Tras arropar el sábado a Iceta en Tarragona y Mataró (Barcelona), Sánchez cerró en la capital leridana su primer fin de semana en la campaña catalana, a la que regresará nuevamente el próximo, el sábado 16 y el domingo 17, pocos días antes de las elecciones del 21D.
Sánchez apuntó que “se respira espíritu de remontada, se ve en las calles. El PSC está de nuevo aquí –añadió– en primera línea para ser la primera fuerza política. No queremos ser la tercera ni cuarta: queremos ser la primera. Y lo vamos a ser”. “Y lo vamos a ser porque la única propuesta es la del socialismo catalán. Es la única formación que está haciendo propuestas y una campaña en positivo”, dijo Sánchez, que considera que en la “photo finish” del 21D “cualquier partido puede ganar, pero solo uno respeta la convivencia y la concordia, y es el PSC y Miquel Iceta”.

Gran movilización
Recordando que “cada voto cuenta y el partido termina en el último segundo”, pidió una “gran movilización socialdemócrata”, para que “no se quede ni un socialista en casa, todo el que se sienta de izquierdas, catalán y no independentista. Porque si tu no votas, ellos continuarán y volverán a decidir por ti”, aseveró.
Por otro lado, aludió a la propuesta de mejora de financiación autonómica planteada por Iceta. “Es un debate muy socialdemócrata, de cohesión social y territorial. Lo que está haciendo Miquel es proponer soluciones a los problemas reales” de las autonomías, que son las que tienen –recordó– las “competencias” en servicios sociales, educación, sanidad o vivienda.
Precisamente Iceta ha ofrecido a los catalanes su “experiencia” en contraste al “experimento” de Ciudadanos, justo cuando un sondeo publicado por “La Vanguardia” ha expuesto que las fuerzas independentistas perderían la mayoría absoluta en Cataluña en las elecciones del 21D, que ganaría ERC con 31-32 escaños, aunque en una situación de empate técnico con Ciudadanos (30-31) y JxCat (30).
En su intervención, el dirigente del PSC dejó claro que su partido no “hará a nadie de ERC presidente, tampoco a Carles Puigdemont (JxCat), no sufráis. Pero con decir que no, no basta. Es la gran diferencia con la política que hace Ciudadanos y PP”.
“No a la independencia, vale. Que hemos de hacer un cambio, seguro, pero ¿qué cambio? ¿Hemos de sustituir un nacionalismo excluyente por otro? ¿Hemos de cambiar un lío por otro? ¿Hemos de volver atrás? ¿Queremos menos autogobierno o más? ¿Menos financiación o más? ¿Queremos hacer un experimento o preferimos más la experiencia? Eso es lo que yo os estoy proponiendo”, dijo el líder del socialismo catalán.
Iceta ironizó después con que lo han bautizado como “arquitecto, ingeniero o carpintero. Pues si me tengo que convertir en el McGyver de la política catalana, lo haré”, manifestó.

Sánchez augura una remontada e Iceta ofrece experiencia ante el “experimento” de Ciudadanos

Te puede interesar