sábado 11.07.2020

Sánchez asegura que la cifra exacta de fallecidos no se sabrá hasta que se supere la pandemia

El presidente afirmó que actuó con transparencia tanto a la hora ofrecer los datos diarios como en el Congreso
Vista del minuto de silencio por las víctimas del coronavirus antes de la manifestación en coche de Logroño  | manzanares
Vista del minuto de silencio por las víctimas del coronavirus antes de la manifestación en coche de Logroño | manzanares

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió la “absoluta transparencia” del Ejecutivo a la hora de dar datos sobre la cifra de fallecidos por coronavirus durante la crisis sanitaria, y explicó que la modificación realizada en los datos se realizó por “criterios técnicos”, aunque afirmó que la cifra real no se conocerá hasta que se supere la pandemia. 

Sánchez precisó que lo que está haciendo el Gobierno es “precisamente contabilizar, ahora mismo, con una cierta perspectiva, cuál es el número real de fallecidos por Covid-19”.

En este sentido recordó que los epidemiólogos aseguran que hasta que no pasen unos meses y esté superada definitivamente la pandemia, “no se podrá tener un análisis mucho más real y sosegado con una cierta perspectiva”, por lo que hasta entonces, no se podrá saber cuál va a ser el número real de fallecidos.

Sánchez defendió que cuando se modificaron las cifras de víctimas mortales, tanto al aumentar como al disminuir, fue por “criterios estrictamente científicos y técnicos”, y que serán los expertos quienes estudiarán después el impacto real que ha tenido la pandemia en España. 

“Esto está ocurriendo en todo el mundo, en todos los países es inevitable tener este debate, las pandemias tienen esta incógnita que solo se puede resolver en unos meses, cuando tengamos un conocimiento mucho más cierto de la enfermedad a la que nos estamos enfrentando”, comentó Sánchez, que recordó al inicio de su comparecencia que Estados Unidos superó los 100.000 muertos y que “solo” en el Estado de Nueva York hay más víctimas mortales que en toda España.

Rendición de cuentas
“Muy pocos países han tenido esa rendición de cuentas, no solamente en el Congreso de los Diputados, sino ante la opinión pública, como ha tenido España; es un motivo de orgullo, España ha rendido cuentas ante sí misma”, aseguró al ser preguntado por un periodista de un medio estadounidense sobre las continuas modificaciones en las cifras de muertos por coronavirus.

Así, según Sánchez, “el Gobierno matuvo desde el principio una absoluta transparencia informativa, sobre todo en las cuestiones vinculadas con el Covid-19”. “Hemos dado datos diarios de todo tipo para que la ciudadanía pudiera entender no solamente desde el punto de vista cuantitativo, sino cualitativo, a qué nos estábamos enfrentando”, afirmó.

Además, destacó que de forma diaria hubo comparecencias de prensa tanto de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de Sanidad, como de otras autoridades competentes, para dar los últimos datos sobre esta enfermedad en España.   

Por otra parte, Sánchez instó a los presidentes de las comunidades autónomas, con los que mantuvo ayer una videoconferencia, a pedir a la población que sea responsable y siga cumpliendo las medidas para evitar el contagio del coronavirus, tras los repuntes detectados en algunos lugares. 

Sánchez señaló que, en general, los datos de los últimos siete días sobre los casos registrados y los fallecimientos son “esperanzadores” si se comparan con las cifras de semanas anteriores. Sin embargo, señaló que en algunos territorios, como Ceuta o Lleida, se produjeron rebrotes que, si bien son “muy localizados y puntuales”, demuestran la necesidad de “no bajar la guardia” y la importancia de la labor de detección precoz, en la cual cree que las distintas Administraciones están actuando “de manera muy ágil”.

Comentarios