Sánchez afirma que la mayoría de los españoles repele los insultos del 12-O

El presidente se mostró convencido de que la ciudadanía no se siente “reflejada ni representada” en las descalificaciones
Sánchez afirma que la mayoría de los españoles repele los insultos del 12-O
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados | EP

Un día después de los abucheos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró convencido de que la mayor parte de la ciudadanía española no se siente reflejada ni representada en las descalificaciones e insultos de cada 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, contra "todo presidente de un Gobierno de izquierdas".


En su comparecencia en el Congreso, afirmó que más allá de estos insultos que reciben los gobiernos progresistas en esta festividad, la España plural, diversa y democrática, la España constitucional de 1978, es la que le representa a él, a su grupo parlamentario y a una "amplísima mayoría de españoles y españolas".


También se refirió a los abucheos y gritos de "Sánchez dimisión" que recibió ayer el presidente del Gobierno a su llegada al desfile del Día de la Fiesta Nacional, la portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra. "Salga a la calle, no se convierta en un negacionista de la realidad social y económica", animó Gamarra, quien, a renglón seguido, añadió que entiende que le debe resultar incómodo tanto abucheo.



Réplicas

Para Gamarra, no se trata de protestas organizadas, como "es posible que le digan los que le rodean", sino "la sociedad española", que se ha hartado. "Hable con ellos, escúcheles y pregúnteles", apostilló la portavoz del PP.


El líder de Vox, Santiago Abascal, negó que sea la derecha la que pita al presidente Sánchez. "No, le han pitado los españoles", aseguró, para añadir que es así porque en el acto de ayer se hacen "cosas muy importantes y muy solemnes como el homenaje a los caídos que han sido asesinados por los enemigos de España (...) y la gente se acuerda un 12 de octubre de cosas como esas".


Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, consideró que Sánchez asume con sus palabras que le insulten, "porque quienes son representados por el régimen del 78, por la monarquía, por el Ejército, por la policía o por las cúpulas judiciales buscan frenar cualquier avance en derechos y libertades".


En su réplica, Sánchez se dirigió a Gamarra para acusarla de aplaudir los insultos "de una minoría al presidente", lo cual dice "mucho de su falta de comportamiento democrático", añadió.


Libertad

La ministra de Igualdad, Irene Montero, enmarcó los abucheos al presidente del Gobierno de España dentro de la libertad de expresión, pero consideró que "le hacen un flaco favor a la Corona, porque cada vez la asocian más con la extrema derecha".


Montero hizo esta afirmación al ser preguntada en los pasillos del Congreso por los abucheos, insultos y gritos de dimisión que recibió Sánchez en el desfile del Día de la Fiesta Nacional.


La titular de Igualdad también advirtió de que "en todo caso" el Gobierno de coalición va a seguir gobernando para proteger a la mayoría social e impulsar los avances feministas que necesitan las mujeres, la comunidad Lgtbi y las familias españolas.


"Más derechos sociales y avanzar, porque a esa extrema derecha se la frena con derechos", recalcó Irene Montero.


Todos incidieron en que, a diferencia de lo ocurrido con Sánchez, el público asistente al desfile del Día Nacional saludó con vítores y aplausos la llegada de don Felipe y doña Letizia. 

Sánchez afirma que la mayoría de los españoles repele los insultos del 12-O

Te puede interesar