Rubalcaba y Chacón inician una guerra de cifras sobre sus apoyos provinciales

Rubalcaba y Chacón inician una guerra de cifras sobre sus apoyos provinciales
14 diciembre 2011 a coruã±a.- suspendidas las licencias en ciudad vieja y pescaderã­a para proteger su patrimonio

Los dos candidatos a la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, no dudaron en atribuirse ayer respectivamente el mayor número de delegados en los congresos provinciales que se celebran a lo largo de este fin de semana. La guerra de cifras entre ambas facciones puso en evidencia las diferencias entre los partidarios de ambos.

Las informaciones que facilitaron por fuentes cercanas a ambas listas, invitan a pensar que tanto uno como otra habrían obtenido el apoyo del mayor número de los 956 delegados que se están eligiendo en los congresos extraordinarios que decidirán cual de los dos será el nuevo líder socialista en la elección que tendrá lugar el 4 de febrero durante el Congreso Federal.

Desde la candidatura de Chacón, se aseguró que que 416 delegados son partidarios de Chacón, frente a los 290 de Rubalcaba, mientras que 80 no se han pronunciado, lo que supondría que la candidata habría logrado el apoyo a nivel nacional del 53 por ciento de los delegados.

Las importantes > Los partidarios de la exministra de Defensa aseguran que su rival queda por detrás de Chacón en las seis comunidades más importantes al tener un mayor número de delegados: Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid, Castilla-La Mancha y Galicia.

Esta información se contradice un poco con la facilitada desde la facción contraria. Los colaboradores del exministro de Interior aseguran que este aventajaría a su oponente en: Galicia, Castilla y León, Asturias, Aragón, Baleares, País Vasco y Murcia, además de en Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Añaden que Rubalcaba obtuvo, hasta el momento, y a la espera de los congresos que se celebran hoy, \“380 delegados a favor, frente a los 290 que habría obtenido Chacón\”. Esto significa que la lista que encabeza el exvicepresidente aventajaría en más de 90 delegados a la de su compañera.

El PSOE de Sevilla logró que el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, encabece la lista de los 55 delegados que aportará al congreso federal tras el acuerdo alcanzando en las \“duras\” negociaciones entre los dos sectores socialistas enfrentados en la principal agrupación de Andalucía.

La candidata proclama su triunfo en las seis comunidades clavey el candidato en ocho

Málaga > Con este primer resultado obtenido en Andalucía, Rubalcaba aventajaría a Chacón, según su candidatura, aunque habrá que esperar a los resultados del congreso federal de Málaga que se celebra hoy.

En el caso de Córdoba y Almería, el resultado sería a favor de Chacón, aseguraron fuentes del equipo de la extitular de Defensa.

Los miembros del grupo que apoya a la socialista catalana destacaron también el triunfo que esta obtuvo en la Comunidad Valenciana, donde habría logrado 55 delegados de los 87 que se eligen, frente a los 32 de su rival – que son 50 según fuentes del partido en Valencia–.

De ellos, habría conseguido 30 de los 48 en la provincia de Valencia –25 según el partido–, 10 de los 11 en Castellón y 15 frente a 13 en Alicante.

En Galicia, el excandidato a la presidencia del Gobierno habría obtenido al menos 38 de los 54 delegados elegidos ayer, lo que supone un apoyo del 70 por ciento de la delegación, mientras que los próximos a Chacón dicen que la exministra habría obtenido el 60 por ciento del apoyo frente al 40 por ciento del candidato.

En Baleares, al menos 13 de los 14 delegados, apoyarán a Rubalcaba, al conseguir 8 de los 9 en Mallorca, los 2 de Menorca, los 2 de Ibiza y el delegado de Formentera.

En La Rioja, fuentes cercanas a Rubalcaba creen que se dividirían entre los dos candidatos los seis delegados que se eligen.

Rubalcaba y Chacón inician una guerra de cifras sobre sus apoyos provinciales

Te puede interesar