Rubalcaba y Chacón apelan al respeto antes del congreso y a la unidad tras él

Rubalcaba y Chacón apelan al respeto antes del congreso y a la unidad tras él
nac104 madrid, 30/01/2012.- los alcaldes de vigo, abel caballero (iz), y de zaragoza, juan alberto belloch, conversan durante la reunión de trabajo que cuarenta alcaldes socialistas mantienen en la sede del psoe para hacer propuestas sobre pol&iacu

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón trataron ayer públicamente de amainar las supuestas tensiones entre sus candidaturas a la Secretaría General del PSOE: ella apelaron al “respeto absoluto” a su rival hasta el congreso de Sevilla y él ha prometido promover la unidad una vez terminado el cónclave.

La semana que concluirá con la elección del nuevo líder de los socialistas comenzó con las explicaciones que tanto Rubalcaba como Chacón quisieron dar para negar maniobras poco éticas o reprochables en esta carrera.

Los alcaldes del PSOE demandan más espacio en el partido para renovar el proyecto

Ya desde por la mañana, Rubalcaba prometió que si gana no será sectario ni practicará el “rubalcabismo”; incluso hablará con Chacón –a quien consideró “una excelente compañera y amiga”– para buscar entre los dos “lo mejor para el partido”.

El candidato aseguró que no hace “guerra sucia” sino que se limita a presentar sus proyectos, y añadió que no le inquieta nada del entorno de la candidata, digan lo que digan los medios de comunicación sobre uno y otro. Además subrayó que tanto él como Chacón están siendo “muy cuidadosos” al hablar del contrincante.

Después, en Huelva, Rubalcaba inistió en que los socialistas saldrán del congreso “más fuertes” y ha subrayado que “no hay riesgo para la unidad” del partido.

Chacón, por su parte, dijo por la tarde en unas breves declaraciones que su equipo trabaja “en positivo”, “con mucha alegría y con muchas ganas”, aseguró estar “muy tranquila” y abogó por el “respeto absoluto” entre ella y Rubalcaba hasta que se celebre el congreso.

“Somos el único partido en España capaz de hacer estos ejercicios de democracia colectiva y de libertad individual”, subrayó Chacón para zanjar el asunto.

Todo ello en una jornada en la que los alcaldes socialistas presentaron un documento que llevarán a debate al congreso en el que reivindican una mayor presencia del municipalismo dentro del partido. Los regidores quieren, entre otras cosas, que los candidatos presenten listas para la Ejecutiva Federal en las que haya alcaldes –en la actual dirección sólo hay uno– y que sean considerados “líderes orgánicos” dentro de la estructura del partido.

El grupo que reúne a cuarenta regidores socialistas, encabezados por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, presentó en la sede federal del PSOE el documento “Socialismo, ciudad y sociedad”.

Este grupo en su conjunto no se ha pronunciado respecto a ninguno de los dos candidatos.

Rubalcaba y Chacón apelan al respeto antes del congreso y a la unidad tras él

Te puede interesar