Rubalcaba reclama que se retiren los billetes de 500 para combatir el fraude

Rubalcaba reclama que se retiren los billetes de 500 para combatir el fraude
rubalcaba participa en un coloquio con jóvenes en ferraz donde expuso sus propuestas efe

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso ayer que se prohiban los billetes de 500 euros como medida de lucha contra el crimen organizado y la evasión de capitales y que lo recaudado en España por Hacienda al eliminar el dinero oculto se dedique a programas sociales contra la pobreza.

Rubalcaba mantuvo ayer en la madrileña sede socialista de Ferraz un encuentro coloquio con ciberactivistas y especialistas de distintos ámbitos para exponer las iniciativas del PSOE en materia de lucha contra la pobreza y para escuchar las sugerencias de los ciudadanos, que también han podido enviar sus propuestas a través de las redes sociales, con la etiqueta #VencerLaPobreza.

Según el diagnóstico de Rubalcaba, la prohibición de los billetes de 500 euros obligaría a quienes ahora tienen ese dinero oculto a sacarlo a la luz para canjearlo y, por lo tanto, a dar explicaciones sobre su procedencia y, en su caso, a pagar los impuestos por lo que no se declaró.

Tras admitir que “es evidente que al Estado no le sobra el dinero”, insistió en la necesidad de obtener nuevos recursos económicos mediante el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal y dedicar una parte de los ingresos obtenidos a programas contra la pobreza y la exclusión.

España, dijo, es el país de la UE donde hay más billetes de 500 euros, hasta un cuarto del total, un hecho que relacionó directamente con el fraude fiscal y la delincuencia.

Un estudio del Banco Central Europeo apunta a que solo un tercio de los billetes de 500 euros en circulación se utilizan para fines de transacciones.

Rubalcaba reclama que se retiren los billetes de 500 para combatir el fraude

Te puede interesar