Rubalcaba acusa a Rajoy de insultar a los parados y le exige que no suba el IVA

Rubalcaba acusa a Rajoy de insultar a los parados y le exige que no suba el IVA

En su turno de réplica a Rajoy en el debate en el pleno del Congreso sobre política económica, Rubalcaba ha considerado que los recortes anunciados por el presidente son "injustos y económicamente inadecuados", porque no van a permitir salir de la crisis sino que van a ahondar en la recesión, lo que generará más paro y menos confianza en el exterior.

Rubalcaba ha sido especialmente crítico con el recorte en las prestaciones al desempleo y también con la expresión empleada por Rajoy para justificarlo, porque no ha dicho que quiere ahorrar dinero de esa partida sino estimular la búsqueda de empleo.

"Ustedes son los reyes del eufemismo y hay varios ministros expertos (...), pero créame que ese es un eufemismo ya excesivo", le ha reprochado.

Ha argumentado, en esta línea, que hay cinco millones de personas que buscan empleo "todos los días y no lo encuentran". "Si quiere recortar, recorte -ha apostillado-, pero no insulte a los desempleados porque eso me parece un exceso".

En este contexto, ha lamentado también que el Gobierno haya encontrado hoy "nuevos culpables" de la crisis: los parados, los empleados públicos o los concejales de pequeños pueblos.

"Los únicos que parecen no ser culpables son los defraudadores de hacienda", ha agregado.

Sobre el IVA, ha recordado que Rajoy fue contrario a subirlo hace dos años, cuando el déficit estaba en el 11 por ciento, por lo que ha dicho no comprender por qué ahora lo hace con un déficit menor.

En cualquier caso, ha reiterado que es injusto, porque los ciudadanos ya han tenido una subida del IRPF hace unos meses y la del IVA hace dos años, "y ya no pueden pagar más, sobre todo los que pagan siempre, las clases medias y los trabajadores".

Además, ha comparado el debate de hoy con el del 10 de mayo de 2010, cuando José Luis Rodríguez Zapatero anunció los primeros ajustes para reducir el déficit, y ha puesto el acento especialmente en la actitud de los diputados del PSOE y del PP.

Mientras que hace dos años los socialistas pasaron "un mal momento", los parlamentarios del PP hoy han aplaudido cuando Rajoy efectuaba un nuevo anuncio de recortes.

Después, Rubalcaba ha defendido los ajustes aplicados por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, después de que Rajoy lo elogiara por haber abordado un "recorte" del gasto autonómico de 3.500 millones de euros y pusiera este ejemplo como modelo de cumplimiento de unos "compromisos" que es necesario respetar.

Ha sido durante el debate celebrado hoy en el pleno del Congreso, donde ha explicado los ajustes económicos abordados por el Ejecutivo, al tratar de explicar al líder de IU, Cayo Lara, que sus medidas pretenden atajar el problema que supone la refinanciación de la deuda pública.

Cuando Rajoy ha citado los 3.500 millones del ajuste andaluz, se han escuchado protestas en el hemiciclo, a las que el presidente ha contestado asegurando que citaba este ejemplo "en elogio de Andalucía", porque la Junta actuaba "porque tiene que hacerlo, como el resto de Comunidades Autónomas".

Y ha añadido: "Es que creo que hay que hacerlo, lo que sería sorprendente es lo contrario".

Rajoy también ha hablado de Asturias, que está diseñando ahora su plan económico y financiero para reducir el déficit y que, ha recordado, tampoco está gobernada por el PP.

El jefe del Ejecutivo ha invitado a Cayo Lara a preguntar en esas comunidades, cuyos gobiernos apoya IU, qué hace para cubrir su déficit y cómo refinancian su deuda.

Posteriormente, Rubalcaba ha indicado que Griñán es "leal" con el Estado al ajustar las cuentas andaluzas, pero ha precisado que no ha aplicado los mismos ajustes que otras comunidades gobernadas por el PP, sino que ha subido los impuestos a quienes más ganan y más heredan y ha procurado salvaguardar la sanidad y la educación.

Una fórmula que el líder de la oposición es partidario de trasladar al conjunto del país, mediante un gran acuerdo nacional que permita una "austeridad justa, para que paguen los que más tienen y tratar de respetar derechos de quienes más están sufriendo la crisis".

Rubalcaba acusa a Rajoy de insultar a los parados y le exige que no suba el IVA

Te puede interesar