Román Escolano sustituye a Luis de Guindos como ministro de Economía

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, eligió ayer al vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, como nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad

Román Escolano sustituye a Luis de Guindos como ministro de Economía
Ramón Escolano posa en la sede del BEI | aec
Ramón Escolano posa en la sede del BEI | aec

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, eligió ayer al vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, como nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad en sustitución de Luis de Guindos, que asumirá la vicepresidencia del BCE el 1 de junio.
Román Escolano se incorporará este viernes a la reunión del Consejo de Ministros, después de que ayer por la mañana Rajoy comunicase al rey el nombramiento del nuevo titular de la cartera de Economía, Industria y Competitividad.
Escolano sustituye en el cargo a Luis de Guindos, que el pasado 7 de febrero anunció su candidatura a la Vicepresidencia del BCE, cuyo nombramiento se producirá formalmente en el Consejo Europeo del próximo 23 de marzo.

Vacante
Tras su elección como nuevo ministro español de Economía, Escolano deja libre la vacante de vicepresidente en el BEI, un puesto que tendrá que ser cubierto ahora con el nombramiento de otro español, según indicaron fuentes del Ministerio de Economía. Escolano tomó posesión en septiembre de 2014 como vicepresidente y miembro del Comité de Dirección del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el que fue designado por el Consejo de Gobernadores de la entidad en sustitución de la también española Magdalena Álvarez a propuesta de De Guindos.
Con el nombramiento de Escolano como ministro, Rajoy mantiene al resto de departamentos sin cambios. De hecho, la semana pasada descartó hacer más cambios en el Ejecutivo que el referido a la sustitución de De Guindos.
Escolano, cuyo nombre era uno de los que más sonaba en las quinielas, es una persona cercana a De Guindos, ya que con él como ministro fue designado presidente del ICO entre 2012 y 2014 y fue el propio ministro el que propuso su nombramiento como vicepresidente del BEI en 2014. Además, ha trabajado con los gobiernos del PP de José María Aznar y de Mariano Rajoy.

Perfil técnico
Escolano tomó posesión en septiembre de 2014 de su cargo como vicepresidente y miembro del Comité de Dirección del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en sustitución de la exministra socialista Magdalena Álvarez, que dimitió después de su imputación definitiva en el caso de los ERE irregulares en Andalucía.
Hasta entonces, Escolano desempeñaba el cargo de presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) tras su nombramiento en enero de 2012, procedente de BBVA, donde era director de relaciones institucionales.
Desde 2000 hasta 2004 fue director del departamento de Economía del Gabinete de José María Aznar. Previamente fue asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas, consejero de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia y asesor del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
Además, fue miembro de los consejos de administración de Correos, FEVE y del ICEX. El nuevo ministro es economista y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, con el número uno de su promoción. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y ha realizado un programa de alta dirección de empresas del IESE.
Por su parte, el hasta ahora ministro de Economía, Luis de Guindos, fue elegido oficialmente el pasado 19 de febrero por el Eurogrupo para asumir el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). No obstante, De Guindos será nombrado formalmente vicepresidente del BCE por el Consejo Europeo el 22 y 23 de marzo.
De Guindos, cuyo mandato en el BCE comenzará el próximo 1 de junio en sustitución de Vitor Constancio y se extenderá durante ocho años, ha ejercido durante más de seis años como ministro de la cartera de Economía.
En este tiempo se encargó de implantar las directrices económicas del Gobierno de Rajoy enfocadas principalmente a favorecer la salida de la crisis y el inicio de la recuperación económica, mediante la aprobación de reformas estructurales para potenciar el crecimiento de la actividad económica y encauzar el déficit.
Entre las reformas de gran calado que llevó a cabo, están las referidas al sistema financiero, la reforma fiscal o la Ley de Segunda Oportunidad, entre otras tantas, y tuvo el difícil papel de negociar en Bruselas las cifras de déficit y las condiciones y plazos para cumplir la consolidación fiscal. l