Rivero urge a Rajoy a que intervenga en el contencioso de las prospecciones

Rivero urge a Rajoy a que intervenga en el contencioso de las prospecciones
GRA078 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14/08/2014.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante la rueda de prensa que ofreció hoy con los presidentes de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote conel fin de valorar la autorizaci&o

El presidente canario, Paulino Rivero, apremiaó ayer a Rajoy a intervenir en la controversia abierta por las prospecciones petrolíferas, para evitar que el “asunto de más calado” en cinco siglos de historia compartida con España derive en “una ruptura de relaciones institucionales”.
Rivero subrayó que tiene “constancia” de que la búsqueda de hidrocarburos en Canarias no es “un asunto estratégico” para Repsol y de que la empresa sigue adelante con este proyecto “por presiones del regulador, por presiones de Industria”.
Rivero acusó al ministro de Industria, el canario José Manuel Soria, de ser “el instigador” de las prospecciones petrolíferas y de estar “sembrando tempestades” en las relaciones de la sociedad canaria y sus instituciones con el Gobierno de España.
El presidente canario insistió en que se trata de “un tema de Estado, un asunto muy complicado que exige la máxima atención” y la intervención directa de Rajoy, quien, a su juicio, “puede estar confundido” sobre el situación y no ser consciente de que está provocando el “divorcio” de una parte importante de la sociedad canaria” y de sus instituciones con el Gobierno de España.
En este sentido, explicó que ha solicitado entrevistarse tanto con el presidente del Gobierno como con el rey, porque considera que Don Felipe tiene que estar informado de este asunto.
Rivero defendió, además, que no es algo que pueda solucionar Industria, porque considera que este departamento ha actuado “con deslealtad y falta de respeto institucional” y ha dado muestras de “desprecio y trato colonial” a las islas.
En la misma línea, llamó la atención sobre el diferente trato que reciben las prospecciones en Baleares y en Canarias, pues mientras en el primer caso Rajoy aseguró que no se llevarán a cabo si existe “el mínimo atisbo de riesgo ambiental”, en el segundo no se han tenido en cuenta ni esas cautelas ni las posibles consecuencias negativas sobre la actividad turística.
En caso de que el Gobierno central conceda un trato diferente a Baleares y a Canarias sobre las prospecciones, “tiene todos los boletos para una ruptura de las relaciones” con los canarios, pues “sería el colmo”, advirtió Paulino Rivero.

Rivero urge a Rajoy a que intervenga en el contencioso de las prospecciones

Te puede interesar