Los Reyes viajan el lunes a Portugal en su segundo viaje oficial al extranjero

Los Reyes viajan el lunes a Portugal en su segundo viaje oficial al extranjero
Los Reyes Felipe VI y Letizia. EFE

Los Reyes viajan mañana a Lisboa, en su segundo viaje oficial al extranjero tras la proclamación de Felipe VI, y el primero de su gira de presentación a los tres países vecinos de España, que tendrá su segunda etapa en Marruecos el próximo 14 de julio y en Francia antes de que acabe el mes.

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, recibe mañana a don Felipe y doña Letizia en el Palacio presidencial de Belem, con honores militares reservados a las visitas de jefes de Estado.

Hace dos años, a finales de mayo de 2012, Cavaco hizo también de anfitrión en la última visita oficial al país de los entonces Príncipes de Asturias, que permanecieron tres jornadas en Portugal.

En esta ocasión apenas pasarán unas horas en el país, si bien tendrán oportunidad de reunirse con el presidente de la República, con su primer ministro, Pedro Passos Coelho, con la presidenta de la Asamblea Nacional, Asunción Esteves, y con los portavoces de los grupos parlamentarios de la cámara legislativa.

Mientras Felipe VI mantiene una entrevista con el jefe del Estado portugués en el Palacio de Belem, su esposa, Maria Cavaco Silva acompañará a la Reina Letizia para reunirse en el mismo recinto con la presidenta de la Federación de Enfermedades Raras de Portugal, Paula Costa.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, acompañará a los Reyes en este viaje, al igual que hizo cuando el lunes pasado se desplazaron a Roma para reunirse en el Vaticano con el Papa Francisco en su primera salida internacional como Reyes de España.

Tendrá especial relevancia en este viaje a Portugal el almuerzo ofrecido en su honor por Cavaco Silva en el Palacio Nacional de Queluz, a unos veinte kilómetros de Lisboa.

Se espera que acuda a este almuerzo un centenar de invitados de las instituciones portuguesas, la sociedad, la política, el mundo económico y cultural, a los que el Rey Felipe y doña Letizia tendrán oportunidad de saludar en Queluz.

A su llegada al palacio, los Reyes harán un recorrido por sus jardines junto al jefe del Estado portugués y su esposa, y además podrán contemplar una exhibición de caballos de la Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre.

Por la tarde se celebrará un encuentro en la Asamblea Nacional con la presidenta de la cámara, Asunción Esteves, y con los portavoces parlamentarios; además, visitarán el hemiciclo.

La visita concluirá con una reunión con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

El vínculo de los Reyes con Portugal viene de lejos, y reproduce la estrechísima relación que el anterior Monarca, Juan Carlos I, ha mantenido durante toda su vida con este país, en el que pasó parte de su infancia.

De hecho, será la sexta vez que se encuentran con Aníbal Cavaco Silva, tras sus anteriores reuniones como Príncipes de Asturias.

Portugal, además de país limítrofe con el que España guarda estrechos vínculos históricos, culturales y económicos, es uno de los países que más han frecuentado el Rey Juan Carlos y también don Felipe en visitas con carácter oficial.

Antes de su viaje de hace dos años junto a doña Letizia, don Felipe visitó Portugal en 1991, 1996 y 2003, y se da la circunstancia de que el segundo embarazo de la ahora Reina se conoció cuando el matrimonio Cavaco visitaba Madrid, en 2006.

Los Reyes viajan el lunes a Portugal en su segundo viaje oficial al extranjero

Te puede interesar