El rey y Rajoy tratarán del ébola, política y economía en la reunión de Marivent

El rey y Rajoy tratarán del ébola, política y economía en la reunión de Marivent
GRA009. MADRID, 18/07/2014.- El rey saluda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), momentos antes del inicio de la reunión del Consejo de Ministros con carácter deliberante que ha presidido hoy por primera vez, en el Palacio de la Zar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá hoy al Palacio de Marivent para su primera reunión en Mallorca con Felipe VI, en la que examinarán la situación política y las perspectivas económicas de España, cuestiones internacionales y las gestiones para atender a los españoles afectados por el ébola.
Rajoy tiene previsto llegar en torno a las 12.30 horas a Marivent, la residencia veraniega de la Familia Real en Mallorca, y comparecerá ante los medios informativos al término de su entrevista con el monarca, tras lo que volverá a reunirse con él en un almuerzo que le ofrecerá don Felipe en el palacio, según informaron fuentes oficiales.
El primer despacho de agosto entre el nuevo jefe de Estado y el presidente del Gobierno será también el único que celebren en Mallorca, ya que don Felipe regresará previsiblemente la semana próxima a Madrid, donde tendrá lugar la siguiente reunión entre ambos.
Se espera que Rajoy llegue a Palma después de pasar unos días en el Parque Nacional de Doñana y antes de reanudar sus vacaciones con unos días de descanso junto a su familia en la localidad pontevedresa de Ribadumia, desde donde se trasladará en una fecha aún no confirmada a Santiago para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel.
En la capital gallega, el jefe del Ejecutivo tendrá ocasión de tratar con Merkel la marcha de las negociaciones entre los socios de la UE ante el Consejo Europeo convocado en Bruselas para el 30 de agosto, en el que los líderes comunitarios intentarán acordar el nombramiento de diversos cargos de la Unión.
Durante su reunión con el Rey en Marivent, Rajoy podrá exponer al nuevo Monarca los preparativos de esta cumbre europea y las expectativas del Gobierno ante el reparto de cargos en la Comisión Europea y ante la posibilidad de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, asuma la presidencia del Eurogrupo.
Las perspectivas de recuperación de España se perfila como una de las principales cuestiones que abordará don Felipe con el presidente del Gobierno, quien tendrá oportunidad de trasladar al jefe del Estado los datos que permitirán al Ejecutivo revisar al alza en septiembre la previsión de crecimiento y a la baja la de desempleo.
También tendrá ocasión de explicarle las líneas generales y los objetivos de la reforma fiscal aprobada el pasado día 1, con la que el Gabinete de Rajoy prevé favorecer un crecimiento adicional del Producto Interior Bruto (PIB) en un 0,55 por ciento y reintegrar a los ciudadanos unos 9.000 millones entre 2015 y 2016 por las rebajas en el IRPF y el impuesto de sociedades.
Otro de los asuntos previstos para la agenda en Marivent es el de las iniciativas puestas en marcha para atender a españoles afectados por el virus del ébola, concretamente la repatriación desde Liberia y hospitalización en Madrid del sacerdote español Miguel Pajares. n

El rey y Rajoy tratarán del ébola, política y economía en la reunión de Marivent

Te puede interesar