El rey respalda a los jueces como garantía para “el respeto de la ley”

El rey respalda a los jueces como garantía para “el respeto de la ley”
El rey recibe el aplauso del auditorio tras su intervención en la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces | andreu dalmau (efe)

Felipe VI reivindicó ayer la independencia e imparcialidad de los jueces, a los que trasladó su firme respaldo como “garantía última de los derechos y libertades” y “factor esencial para el respeto de la ley” en el marco de la Constitución.

El rey arropó a la cúpula judicial en el acto de entrega de los despachos a la nueva promoción de jueces, que tuvo lugar en el Auditori de Barcelona en un contexto de especial tensión entre la judicatura y el independentismo catalán a cuenta del procesamiento de los principales líderes secesionistas.

El respaldo de todos
“Gozáis del respaldo de todos para que vuestra actuación responda fielmente a las expectativas depositadas en la labor de juez, como garantía última de los derechos y factor esencial para el respeto de la ley, como expresión democrática de la voluntad de los ciudadanos”, proclamó don Felipe ante una cerrada ovación.

En un acto sin autoridades políticas para realzar la independencia de la justicia, han acompañado al rey el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar.

También la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa, su esposo, el magistrado del Supremo e instructor de la causa por el procés, Pablo Llarena, y el jefe de los Mossos, Ferran López, a los que el rey saludó al final del acto.

En plena polémica por la situación judicial en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el jefe del Estado no hizo ninguna referencia expresa al desafío independentista, pero sí puso en valor en varias ocasiones la Constitución como “norma fundamental del ordenamiento jurídico”.

También hizo hincapié en la “independencia, rectitud, imparcialidad y sólido sentido de la justicia” demostradas por los jueces, “sometidos únicamente al imperio de la ley”.


“El Estado de derecho implica que la función de los jueces, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, ha de estar guiada por la tutela de los principios constitucionales”, aseguró don Felipe.
Ante las banderas de España, Cataluña, la UE y todas las comunidades, enfatizó “la larga y sólida tradición de profesionalidad” de los magistrados como “servidores públicos que salvaguardan y garantizan los derechos y libertades de todos los ciudadanos”.

Felipe VI ya presidió la entrega de diplomas en 2015, junto al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, y en 2016, con Puigdemont.

Lesmes agradeció el apoyo del rey a los jueces, de quienes resaltó que “desde el más firme respecto a la legalidad” y con “la necesaria firmeza”, están defendiendo el Estado de derecho “ante cualquier pretensión de menoscabarlo” en unos momentos “especialmente convulsos y complicados”.

Tras convenir en la “imparcialidad” de los magistrados, el presidente del CGPJ incidió en que son “pieza fundamental” para “equilibrar los poderes del Estado” y garantizar “la paz social y la seguridad jurídica”.

“Sois, por tanto, la voz de la ley cuando pronunciáis vuestras resoluciones, ley que, no lo olvidemos, expresa la voluntad de la mayoría en un Estado democrático como el nuestro”, añadió Lesmes en su intervención ante los 65 jueces de los que 17 estarán destinados a Cataluña. l

El rey respalda a los jueces como garantía para “el respeto de la ley”

Te puede interesar