El rey recuerda a Colau que su deber es defender la Constitución

El rey recuerda a Colau que su deber es defender la Constitución
El rey saluda durante la inauguración | Toni Albir

Felipe VI hizo ver a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que su presencia en Cataluña con motivo del Mobile World Congress (MWC) es para “defender la Constitución y el Estatut” y que no puede mediar entre quienes cumplen la ley y quienes la vulneran.
Este fue el mensaje que el rey trasladó a Colau en la conversación que mantuvieron en la noche del domingo antes de la cena que se celebró en el Palau de la Música de Barcelona en víspera de la inauguración del MWC.
Colau y el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, se ausentaron del recibimiento a Felipe VI junto a las demás autoridades, como protesta por el discurso que el jefe del Estado pronunció el pasado 3 de octubre para condenar el desafío independentista tras el referéndum ilegal.

Respeto al orden jurídico
Según testigos de la charla con Colau, don Felipe remarcó que su función es “defender la Constitución y el Estatut” y dejar clara su postura en favor del respeto al actual ordenamiento jurídico.
En declaraciones a RAC1, Colau reveló que le pidió a Felipe VI que ejerciera en Cataluña una tarea de mediación y que “las cosas deben resolverse con diálogo y democracia, lo que es incompatible con las cargas” del 1 de octubre.
También le hizo ver que la Carta Magna “se puede defender de muchas maneras diferentes”, a lo que, según la alcaldesa, don Felipe, “muy educado”, le respondió, que “su papel era defender la Constitución”.
El rey inauguró ayer el Mobile World Congres, con representación de Gobierno, Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y de L’Hospitalet de Llobregat.
El congreso prevé un impacto económico de 471 millones de euros y que asistan 108.000 asistentes, la misma cifra de personas que el año pasado.
El recorrido inaugural de ayer incluyó la GSMA Innovation City –espacio de la feria que muestra avances tecnológicos aplicados–, los pabellones de España y Cataluña, y el expositor de la Mobile World Capital.
Junto al rey formaron parte de la comitiva inaugural la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Saénz de Santamaría; el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; y las alcaldesas de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y de Barcelona, Ada Colau.
También asistieron el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el consejero delegado de la GSMA –asociación que agrupa a la industria del móvil e impulsa el MWC–, John Hoffman.

Comitiva oficial
De este modo, representantes de la Generalitat y la alcaldía de Barcelona aparcaron sus diferencias con el rey. A diferencia de la cena del Palau, a la que no asistió ningún representante de la Administración autonómica catalana, tanto el secretario general de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, como el del departamento de Empresa y Conocimiento, Pau Villória –con un lazo amarillo en la solapa–, formaban parte de la comitiva oficial y saludaron al monarca.
Antes del recorrido por dos de los pabellones que albergan el congreso tuvo lugar una reunión en la que Felipe VI y el resto de autoridades recibieron información sobre algunas de las novedades tecnológicas presentadas en esta edición, como móviles plegables, gafas inteligentes y tatuajes con sensor de rayos ultravioleta.

El rey recuerda a Colau que su deber es defender la Constitución

Te puede interesar