domingo 26.01.2020

El rey iniciará las consultas el martes y las cerrará al día siguiente con Sánchez

La nueva convocatoria permitirá a Felipe VI comprobar si el PSOE tiene suficiente apoyo
El rey Felipe VI y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet | AEC
El rey Felipe VI y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet | AEC

El rey Felipe VI iniciará el próximo martes, 10 de diciembre, a las 09.30 horas la ronda de consultas con los líderes políticos para proponer candidato a la investidura, y la cerrará con el presidente del Gobierno en funciones y aspirante socialista, Pedro Sánchez, el miércoles 11 a las 18.15 horas, según informaron fuentes de la Casa del Rey.

El jefe del Estado ha concentrado todos los contactos en tan solo dos días, pese a que en esta ocasión son 18 los líderes políticos que acudirán al Palacio de la Zarzuela. Una de las razones fundamentales de esta variación es que el lunes 9 es festivo en la Comunidad de Madrid y el jueves Pedro Sánchez tiene que viajar a Bruselas para participar en un Consejo Europeo.

Ayer mismo la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, llevó al rey el listado de las formaciones políticas, un listado en el que no figuran representantes de ERC, de Bildu ni de la CUP, ni del BNG, ya que estas formaciones renuncian a reunirse con el jefe del Estado.

Conforme a la agenda difundida por la Casa Real, el primero en acudir a ver al rey será el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, el martes 10 a las 09.30 horas. A las 10.15 irá el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que se estrena en el Palacio de la Zarzuela.

A las 11.00 horas está citado el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), representado por el diputado José María Mazón; a las 11.45 había un hueco en la agenda para el diputado del BNG, Néstor Rego, quien finalmente declinó la posibilidad de reunirse con el monarca, y a las 12.30 será el turno del diputado de Compromís, Joan Baldoví. Ya por la tarde, a las 16.00 horas, el rey recibirá al presidente de UPN, Javier Esparza; seguido del diputado de Nueva Canaria (socio electoral del PSOE), Pedro Quevedo (16.45 horas), y de la representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, 17.30 horas.

Las consultas del martes terminarán con las reuniones del Rey con Yolanda Díaz, de En Común –el socio gallego de Unidas Podemos– a las 18.15 horas y, finalmente, a las 19.00 horas, con Íñigo Errejón (Más País), otro de los dirigentes que participan por primera vez en las consultas.

Los diez representantes restantes acudirán a Zarzuela el miércoles 11 de diciembre. De este modo, la jornada empezará con el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, a las 09.30 horas. A las 10.15 se verá con el rey el diputado Aitor Esteban, del PNV, y a las 11.00 horas llegará el turno de Jaume Asens, de En Comú, el socio catalán de Podemos.

La siguiente es la portavoz de Junts, Laura Borrás, que verá al jefe de Estado a las 11.45 horas. Después, a las 12.30 horas, irá la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que cerrará las reuniones de por la mañana.

De Iglesias a Abascal

Por la tarde, el rey tiene citado a las 16.00 horas al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. El siguiente en pasar por el palacio será el presidente de Vox, Santiago Abascal, a las 16.45 y después irá a Zarzuela el presidente del PP, Pablo Casado, a las 17.30.

La ronda de consultas finalizará a las 18.15 horas del miércoles con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien previsiblemente el rey encargará la formación de Gobierno una vez compruebe si tiene apoyos suficientes. Conforme al artículo 99.1 de la Constitución, “después de cada renovación del Congreso, el rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”.

Comentarios