El rey convoca a los partidos a una ronda de consultas los días 24 y 25

El rey convoca a los partidos a una ronda de consultas los días 24 y 25
Ana Pastor saluda al rey antes de entregarle la lista de partidos para celebrar las consultas aec

El rey celebrará una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos los días 24 y 25 de octubre, apenas una semana antes de que se cumpla el plazo para poder formar gobierno, para ver si alguno de ellos reúne los apoyos necesarios para superar la investidura o si, por el contrario, deberá disolver las Cortes el 31 de octubre.
Felipe VI acordó con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que esta le enviará el día 20 de octubre la relación de los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria. Zarzuela la contestará ese mismo día con las fechas y las horas en las que serán recibidos, y éstos serán informados por el Congreso el 21 de octubre.
Según consta en el comunicado enviado por la Casa del Rey, Felipe VI informó ayer mismo a Pastor de su “decisión de celebrar nuevas consultas los días 24 y 25 de octubre” para ver si, a partir “de la disposición que le trasladen”, puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno “que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso, en su caso, le otorgue su confianza”.
En caso contrario, procederá a la disolución de ambas Cámaras “y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo de la presidenta del Congreso”.
El rey encabezará la delegación española en la próxima Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias los días 28 y 29 de octubre aunque la cita coincida con un eventual debate de investidura, confirmaron fuentes de la Casa del Rey.
Si de las consultas se concluye que el líder del PP, Mariano Rajoy, está en condiciones esta vez de sacar adelante la investidura, el jefe del Estado le propondrá y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, habrá de convocar con carácter inmediato un debate de investidura, dado que el plazo para evitar una nueva convocatoria electoral expira el día 31.
Eso quiere decir que ese eventual debate de investidura coincidirá con la celebración de la Cumbre Iberoamericana, lo que prácticamente haría imposible que Mariano Rajoy estuviera presente en Cartagena de Indias.
En circunstancias normales, son el rey y el presidente del Gobierno quienes representan a España en las Cumbres Iberoamericanas que se vienen celebrando desde 1991, a partir de una iniciativa impulsada por España y México.
En cuanto al rey, no se precisa su presencia en España durante el debate de investidura, pero sí después. Finalizado el debate de investidura, la presidenta del Congreso debe reunirse físicamente con el monarca para comunicarle formalmente el resultado de la votación y, en su caso, llevarle el real decreto de nombramiento de Rajoy como presidente del Gobierno, que ha de firmar el jefe del Estado.
Este encuentro formal entre el rey y la presidenta del Congreso no tiene por qué celebrarse el mismo día en que termina el debate de investidura. De hecho, en las dos investiduras fallidas anteriores (primero la de Pedro Sánchez y después la de Mariano Rajoy) transcurrieron 48 horas desde la votación hasta la comunicación formal al monarca, dado que la votación tuvo lugar un viernes por la noche. Felipe VI tiene previsto estar de regreso en España el domingo 30.

El rey convoca a los partidos a una ronda de consultas los días 24 y 25

Te puede interesar