Retiran imputación en caso Nóos a exsubsecretaria de Presidencia valenciana

Retiran imputación en caso Nóos a exsubsecretaria de Presidencia valenciana

Villalonga estaba imputada hasta hoy en la pieza separada de este sumario abierto en Palma de Mallorca que investiga los contratos públicos que logró el Instituto Nóos -presidido entonces por Iñaki Urdangarin- para organizar tres cumbres sobre turismo y deporte en Valencia .

Según precisa un auto dictado por el juez José Castro, al que ha tenido acceso Efe, la exsubsecretaria fue citada a declarar como imputada el pasado mes de julio por el pago de 382.203 euros que la Generalitat hizo al Instituto Nóos en 2006 por diferentes facturas referidas a los Juegos Europeos.

Entre las mismas figuraba una de 241.971 euros por la subcontratación de la empresa de comunicación Lobby "sobre cuyos efectivos servicios existen serias dudas", ya que los documentos al respecto "han desaparecido de los archivos de la Generalitat".

Sin embargo, agrega el juez, tras su declaración se ha comprobado que Villalonga no tuvo una "participación maliciosa" en la desaparición de este dossier ni en la autorización de los pagos.

Por el contrario, destaca su "valiente negativa" al pago de "otras muchas facturas" que sumaban un importe cercano a los dos millones de euros "en las que advirtió serias irregularidades", por lo que considera que "fue decisiva para evitar que se consumara un supuesto cobro fraudulento".

Por otra parte, el Gobierno valenciano ha comunicado al juez que ha aportado 1.075.135.188 euros a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) desde su constitución hasta la actualidad.

Según precisa el mismo auto, el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias Jorge Vela, que al ser imputado en mayo dimitió como director del Instituto Valenciano de Finanzas, presentó un escrito en el que señalaba a CACSA como una "unidad institucional diferenciada de la Generalitat" con autonomía de decisión en la explotación de sus servicios.

Señalaba además, entre otros puntos, que CACSA "no forma parte" del sector de las Administraciones Públicas, y que sus deudas no computaban en las cuentas de la Generalitat.

Vela solicitó que dos peritos de la Intervención General del Estado emitieran un informe "coincidente o divergente" con los argumentos de su escrito.

En su respuesta, el juez recuerda que el 30 de julio pidió a la Generalitat que informara sobre "todas las aportaciones dinerarias" que "ha venido haciendo a la entidad Ciudad de las Artes y las Ciencias o a cualquiera de sus sociedades de gestión, tanto en el momento de sus constitución como posteriormente y hasta la actualidad".

El Gobierno valenciano ha cumplido con la petición comunicando "haber realizado en favor de CACSA y sus sociedades de gestión una aportación que a día de hoy asciende a 1.075.135.188,22 euros".

El instructor accede a la petición de Vela y libra un oficio a la Intervención General del Estado para que dos peritos se pronuncien sobre si la Ciudad de las Artes y las Ciencias es una unidad diferenciada de la Generalitat.

No obstante, también pide a la Generalitat que aporte una explicación "comprensiva" de todas las aportaciones que ha hecho a CACSA, testimonio que también deberán tener en cuenta los peritos antes de emitir su informe.

 

Retiran imputación en caso Nóos a exsubsecretaria de Presidencia valenciana

Te puede interesar