Los restos del huracán Danielle llegarán a España transformados en borrasca

Los restos del huracán Danielle llegarán a España transformados en borrasca
Imagen satelital cedida hoy por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos l EFE

Los restos del huracán Danielle, que mañana jueves se transformará en ciclón tropical, llegarán a España a finales de esta semana o principios de la próxima convertidos en una "profunda borrasca otoñal" que dejará vientos de más de 40 kilómetros por hora y lluvias abundantes en el oeste de Galicia.

 

Según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Danielle -el primer huracán de la presente temporada ciclónica- se irá debilitando en las próximas horas debido a las aguas frías y a las condiciones meteorológicas desfavorables, hasta convertirse en un ciclón tropical.

 

Las previsiones apuntan a que el viernes y sábado próximos Danielle se desplazará al noroeste de las Azores, en sentido contrario a las agujas del reloj, y no será hasta el próximo domingo, 11 de septiembre, cuando sus restos lleguen a la Península Ibérica con efectos similares a los de "cualquier borrasca otoñal profunda", ha indicado el portavoz de la Aemet.

 

De este modo, los residuos de Danielle dejarán rachas de viento superiores a 40 kilómetros/hora en amplias zonas de la Península, sobre todo en la costa gallega y puntos de alta montaña, además de lluvias en la mitad occidental peninsular a finales de esta semana o principios de la próxima.

 

Mientras tanto, este miércoles lloverá en Galicia y hará calor en el área mediterránea peninsular y Baleares, hasta superar los 36 grados en las provincias de Valencia y Alicante.

 

Mañana jueves y el próximo viernes soplarán vientos del oeste húmedos que dejarán lluvia en el oeste de Galicia y de forma más débil en las comunidades cantábricas y Pirineos, así como en otros puntos de la mitad norte y en el entorno del Sistema Central.

 

En el resto de la Península estará soleado, con temperaturas que tienden a subir en el este hasta superar los 34 o 35 grados en el Mediterráneo, Baleares y tercio sur, con hasta 38 grados de máxima previstos en Murcia el viernes; 36 grados en Granada y Córdoba; 34 en Valencia o 31 en Madrid, mientras La Coruña o Lugo se quedarán por debajo de los 25 grados.

 

Para el sábado la Aemet anuncia lluvias en Galicia, que se extenderán a Pirineos y probabilidad de tormentas localmente fuertes en Cataluña; cielos más despejados cuanto más al sur y temperaturas algo más bajas en la costa mediterránea y algo más altas en el resto sobre todo en el centro y mitad sur, donde podrían superar los 34 o los 36 grados en el valle del Guadalquivir.

 

El domingo día 11 por la tarde comenzarán a notarse en España los efectos de la llegada a España de Danielle transformado en borrasca atlántica, que dejará vientos fuertes y lluvias en el noroeste, más abundantes en Galicia.

 

La borrasca hará que aumente la nubosidad en el resto de España y dejará posiblemente lluvia y viento intenso en la mitad occidental peninsular con temperaturas que comienzan a bajar en el noroeste pero suben en la mitad oriental.

 

Así, a finales de semana se superarán los 34 grados en el cantábrico oriental, en la Meseta sur, interior de Andalucía y de las comunidades mediterráneas e incluso se podrían rebasar los 36 grados en los valles del Ebro y del Guadalquivir y en la Comunidad Valenciana, mientras en Galicia no pasarán de los 20 o 22 grados de máxima.

 

En Canarias soplarán los vientos alisios con algunas rachas fuertes en las zonas más expuesta y arrastraran nubes con lloviznas en el norte de las islas con mayor relieve, mientras en el sur estará despejado y las temperaturas se mantendrán suaves o en ascenso progresivo los próximos días. 

Los restos del huracán Danielle llegarán a España transformados en borrasca

Te puede interesar