lunes 26/10/20

El rector dice que no se puede probar que Cifuentes defendiese su trabajo

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, aseguró que no existe registro del acta de la defensa del trabajo fin de máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), saluda a Cristina Cifuentes, a su llegada a la convención del PP, en Sevilla | EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), saluda a Cristina Cifuentes, a su llegada a la convención del PP, en Sevilla | EFE

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, aseguró que no existe registro del acta de la defensa del trabajo fin de máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por lo que no se puede “confirmar” que ésta “haya tenido lugar”, pues, según explicó en una rueda de prensa, si bien es “obligatorio” el archivo del acta de evaluación en el servicio de postgrado, ese documento no existe y tampoco figura la memoria del trabajo fin de máster.


Pese a estas informaciones, Cifuentes reiteró desde Sevilla, donde el PP celebra su convención nacional, que no dimitirá porque no ve razón para ello, e incidió en que no ha cometido ninguna ilegalidad ni ha mentido “absolutamente en nada”.

La dirigente del PP aseguró que la ausencia del acta es una cuestión de índole “administrativa” e “interna” de la propia universidad y no le corresponde a ella, como alumna, aclararlo.


“Confío en que averigüen qué ha ocurrido porque yo mi máster lo hice y lo presenté en la URJC”, destacó la presidenta, que pidió a los periodistas que cesen en el “acoso mediático” contra su persona. Al preguntarle si podía ofrecer algún detalle de la presentación de su máster, contestó que ocurrió hace casi siete años y había tres personas en el tribunal.

Por su parte, la Universidad trasladó ya a la Fiscalía de Móstoles los datos obtenidos en el procedimiento de información reservada abierto para investigar las circunstancias que rodearon el máster de la presidenta Cifuentes al hallar indicios de delito.

El acta del tribunal evaluador difundido a los medios contenía la firma falsificada de la profesora Alicia López de los Mozos, según aseguró ella misma en una carta remitida a la Universidad donde decía que no había presidido el tribunal ante el que Cifuentes defendió su TFM, como sí atestiguaba el documento.

Sobre este punto, el catedrático Enrique Álvarez Conde, director del máster, declaró en Onda Cero que él había hecho una “reconstrucción” de esa “hipotética acta” a petición del rector, ya que todo el material relacionado con Cifuentes, así como el de otros alumnos, fue destruido, según contempla la normativa interna.

Posteriormente, Álvarez Conde matizó a El Confidencial que lo que elaboró no fue una reconstrucción del acta sino un “documento interno” y “no oficial” tras recibir “presiones” del rector.

Comentarios