Ramón Espinar dimite de sus cargos en Podemos

Ramón Espinar dimite de sus cargos en Podemos
Ramón Espinar felicita a Pablo Iglesias en presencia de Irene Montero e Íñigo Errejón aec

Ramón Espinar, hasta ahora cercano a las tesis de Pablo Iglesias, defiende que la decisión tomada es la "más responsable" y la que en conciencia debía tomar, y explica que seguirá participando en política y militando en Podemos.

Espinar defiende que la formación morada existe "porque España necesita un proyecto de futuro para todos", algo que, a su juicio, "no termina con uno u otro dirigente al frente", pues considera que la responsabilidad de "construir una alternativa sigue siendo de todos y todas".

"Ojalá quienes siguen en tareas de dirección sean capaces", agrega Espinar, quien ha sido el líder de Podemos en la Comunidad de Madrid desde que en noviembre de 2016 se impuso en las primarias a la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, candidata errejonista.

Espinar termina su mensaje agradeciendo el trabajo compartido en Madrid y en el Senado y asegurando que, para los militantes, guarda "la declaración de lealtad y ternura que encierra la palabra compañero".

La renuncia de Espinar a su escaño en el Parlamento autonómico supone que deja de ser senador porque, según el artículo 16.3.i del Estatuto de Autonomía madrileño, el mandato en el Senado por designación de la Asamblea está "vinculado" a la condición de miembro de ésta.

La renuncia de Ramón Espinar se produce a raíz de la crisis abierta en Podemos en Madrid, partido que podría competir electoralmente contra uno de sus fundadores, Íñigo Errejón, quien concurrirá a los comicios autonómicos usando la marca Más Madrid, creada por Manuela Carmena para la capital.

El pasado 17 de enero Pablo Iglesias aseguró que Errejón no es Carmena y que Podemos saldría a ganar las elecciones autonómicas de mayo.

Texto de la dimisión de Ramón Espinar

He presentado mi dimisión como Secretario General de Podemos en la Comunidad de Madrid. También dejo mi escaño en la Asamblea de Madrid y la portavocía del Senado. Participar en un proyecto político implica compartir valores, ideas y ponerlas en marcha. Liderarlo es un ejercicio de responsabilidad que implica proponer el rumbo y dirigir el esfuerzo colectivo.

En la situación actual, no se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse. En esas circunstancias, dejar paso es la decisión más responsable y que creo, en conciencia, debo tomar.

Seguiré participando en política, militando en Podemos y a disposición de todos los compañeros y compañeras que me han enseñado en estos años tantas cosas. Existimos porque España necesita un proyecto de futuro para todos y eso no termina con uno u otro dirigente al frente. La responsabilidad de reconstruir una alternativa que responsa a ese reto sigue siendo de todos y todas. Ojalá quienes siguen en tareas de dirección sean capaces.

Me marcho agradecido al trabajo de quienes han compartido conmigo tareas en Madrid y en el Senado. He aprendido mucho del coraje y el talento de esos hombres y mujeres. Para los y las militantes guardo la declaración de lealtad y ternura que encierra la palabra compañero.

Ramón Espinar dimite de sus cargos en Podemos

Te puede interesar