Lunes 10.12.2018

Rajoy no ve razones para que Cs rompa el pacto y se remite a las explicaciones de Cifuentes

Ciudadanos recrimina al presidente por avalar la actuación de la líder madrileña en la trama del máster

Rajoy interviene durante la rueda de prensa que concedió ayer | jp gandul (efe)
Rajoy interviene durante la rueda de prensa que concedió ayer | jp gandul (efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que “no existe ninguna razón” para que Ciudadanos rompa su pacto con el PP en la Comunidad de Madrid y subrayó que Cristina Cifuentes “dio sus explicaciones” y que cada uno de los casos que se conocieron en los últimos días “es peor” que el del máster de la presidenta madrileña.
Mariano Rajoy, en cuyas manos está la dimisión de la presidenta regional, que ya avisó de que no se marcharía motu proprio, hizo estas afirmaciones el mismo día en que la Universidad rey Juan Carlos (URJC) decidió suspender cautelarmente de sus funciones al director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, en el que la presidenta cursó su polémico máster.
En una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, Rajoy reclamó además a las fuerzas de oposición “un poco de coherencia y de congruencia entre sus declaraciones y sus hechos”.

Bueno para los madrileños
Mariano Rajoy señaló que el pacto con Ciudadanos en la Comunidad de Madrid “se está cumpliendo” y que “es bueno” para los madrileños, además de que no entiende la posición de ese partido en esta materia después de que la presidenta regional haya dado “sus explicaciones ante los medios de comunicación y ante el Parlamento regional”.
“La Universidad está tomando medidas para aclarar los errores que se hayan producido y averiguar hasta dónde llegan las responsabilidades”, añadió el presidente del Gobierno.
Este posicionamiento de Mariano Rajoy se produce varios días después de que el entorno de la presidenta afirmase, tras la presión ejercida por Ciudadanos, que únicamente renunciaría en caso de que el propio Rajoy le haga esta petición.
En ese sentido, la posición expresada por el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo fue la de instar a Ciudadanos a decidir si apuesta por mantener o no la “estabilidad” en la Comunidad de Madrid y, por eso, si el partido de Albert Rivera apoya la moción de censura contra Cristina Cifuentes, va a tener que explicárselo a los madrileños.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, por su parte, constató que estos días aparecieron  “muchos currículum que no son muy ajustados, titulaciones inexistentes, por lo que hay que relativizar la cuestión”.
El ministro opinó que se debe poner de manifiesto “que lo que importa en última instancia es tener un Gobierno que gestione los intereses de los ciudadanos, en el caso de Cristina Cifuentes, de los madrileños”.

Todo el apoyo del grupo
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, aseguró que la presidenta tiene todo el apoyo del grupo popular, cuya intención es que agote esta legislatura.
Ciudadanos, en boca de su secretario general, José Manuel Villegas, urgió al presidente, antes de que se produjese su intervención a que decidiera sobre la situación en Madrid. “Parece” que Rajoy “puede estar empeñado en que la izquierda gobierne en Madrid”, insinuó en referencia a la advertencia de su formación de que apoyará la moción de censura si no releva a Cifuentes.
“Cifuentes debe dimitir, hoy mejor que mañana”, insistió también el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado.
Tras la intervención de presidente del Gobierno, Ciudadanos recriminó el “apoyo” a Cristina Cifuentes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, afirman, “avala” la actuación de la presidenta madrileña “en la trama de los máster” de la Universidad rey Juan Carlos “y los presuntos delitos” que se investigan.

Tapar las tramas
Fuentes de Ciudadanos reaccionaron así a las palabras del jefe del Ejecutivo, quien dijo a Ciudadanos de que “no existe ninguna razón” para que rompa su pacto con el PP en la Comunidad de Madrid y aseguró que Cifuentes “dio sus explicaciones ante los medios de comunicación y ante el Parlamento regional”.
El partido que lidera Albert 
Rivera acusó al presidente del PP de estar “siempre tapando las tramas de corrupción de su partido, reaccionando tarde y mal”.
“Cada vez está más clara la sucesión de irregularidades en lo relativo al máster de la señora Cifuentes, y Rajoy, como siempre, prefiere proteger a los corruptos antes que asumir responsabilidades”, aseveraron.

Comentarios