miércoles 20/1/21
REY PROCLAMACIÓN

Rajoy ve en Felipe VI un monarca para la esperanza, la libertad y la igualdad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado hoy el "mensaje de ejemplaridad" que representa la sucesión en la Corona y ha destacado que Felipe VI será un rey para la esperanza, la concordia, la libertad y la igualdad entre los españoles.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE/Archivo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE/Archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado hoy el "mensaje de ejemplaridad" que representa la sucesión en la Corona y ha destacado que Felipe VI será un rey para la esperanza, la concordia, la libertad y la igualdad entre los españoles.

Rajoy firma un artículo titulado "Un rey para la esperanza y la concordia" que hoy publican diferentes diarios, horas después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la ley que hace efectiva la abdicación de don Juan Carlos y supone el inicio del reinado de Felipe VI.

En el artículo, el presidente del Gobierno destaca la "normalidad" y la "estabilidad institucional" en el relevo monárquico y se felicita por la "madurez" y "transparencia" con que ha culminado el proceso sucesorio.

También considera que el relevo manda un mensaje de ejemplaridad dentro y fuera de España en el que destacan la solidez y capacidad de respuesta de las instituciones y la estabilidad por la que apuestan los ciudadanos.

El presidente del Gobierno añade que el ascenso al trono reafirma la probada capacidad de la Constitución para garantizar una convivencia en paz, libertad y progreso y dar cauce a un proyecto común e integrador para España.

Rajoy realza en su artículo los espectaculares cambios y avances y la historia de éxito que ha supuesto el reinado de Juan Carlos I, que califica como el más próspero y fecundo "de cuantos se recuerdan".

El jefe del Ejecutivo valora la figura de don Juan Carlos como "anclaje de estabilidad" y "motor de progreso", así como su "empuje reformista y modernizador" desde el primer momento de la Transición junto a figuras "inolvidables" como el del fallecido presidente Adolfo Suárez.

También ensalza su papel durante el golpe de estado del 23-F y su "liderazgo" en la España que se abría a la democracia, su perfil como "embajador y defensor de España en el mundo".

Rajoy sostiene en su artículo que la figura de Felipe VI representa los principios de continuidad y renovación propios de una "sociedad madura y moderna" y define al hasta ayer Príncipe de Asturias como el "mejor formado" de la historia y como "una persona de su tiempo y capaz de conectar con la sensibilidad y las inquietudes de las nuevas generaciones de españoles".

Tras destacar la formación, cualidades personales y experiencia de Felipe VI, el presidente del Gobierno considera garantizado que accede al trono "más que preparado para prolongar y superar, si cabe, los logros del reinado de su padre".

Rajoy considera que la proclamación ante las Cortes que hoy tendrá lugar y el ascenso al trono de don Felipe simboliza a la vez el "pasado común" y el "porvenir compartido" de los españoles.

En el contexto de un escenario internacional "tan cambiante como complejo", escribe Rajoy, el "prestigio" y "liderazgo" de Felipe VI serán "un activo capital" para España, ante todo en las relaciones con las naciones "hermanas" de la comunidad iberoamericana.

"Como Príncipe de Asturias, don Felipe ha sido un abanderado de nuestra convivencia y, como monarca, estoy seguro de que nuestro nuevo rey Felipe VI será un rey para la esperanza y la concordia, un rey para la libertad y la igualdad entre españoles", prosigue el artículo del presidente del Gobierno.

Finalmente, Rajoy expresa su convencimiento de que los españoles acogen con "alegría, responsabilidad y altura de miras" el inicio de un reinado en el que el Rey va a dar "todo por España".

Comentarios