Rajoy refuerza a la vicepresidenta en un Gabinete en el que entra Cospedal

Rajoy refuerza a la vicepresidenta en un Gabinete en el que entra Cospedal
Cospedal bromea con Rajoy en presencia de Hernando a la salida del Congreso ep

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, premió en su nuevo gobierno a Soraya Sáenz de Santamaría, que se mantiene como vicepresidenta única, y a Luis de Guindos, que suma a la cartera de Economía la de Industria. En el nuevo Consejo de Ministros repetirán siete ministros mientras que se incorporan caras nuevas, entre ellas, la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que se hará cargo de Defensa.
Rajoy dio a conocer su Gobierno a través de una nota de prensa, tras comunicar personalmente a Felipe VI la composición de su nuevo gabinete en un despacho en el Palacio de la Zarzuela que ha durado unos 45 minutos.
El nuevo Ejecutivo, que tiene ocho hombres y cinco mujeres, opta en buena medida por la continuidad, ya que repiten hasta siete ministros (Santamaría, Rafael Catalá, Cristóbal Montoro, Luis de Guindos, Iñigo Méndez de Vigo, Fátima Báñez e Isabel García Tejerina), en especial el núcleo económico que le ha acompañado en estos cinco años.
Sáenz de Santamaría sale reforzada, ya que se mantiene como vicepresidenta única del Gobierno y ministra de la Presidencia, al que añade la competencia de Administraciones Públicas que antes recaía en Cristóbal Montoro. Además, seguirá bajo sus órdenes el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Eso sí, la vicepresidenta pierde la Portavocía del Gobierno después de casi cinco años en este puesto y ofreciendo cada viernes las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, –que asumió esta cartera en junio de 2015 tras la marcha de José Ignacio Wert– sumará a sus funciones la de portavoz del Gobierno. También en su día Mariano Rajoy, Eduardo Zaplana y Josép Piqué compaginaron sus ministerios con la portavocía del Gobierno.
Rajoy también recompensó a Luis de Guindos, que aumenta sus competencias para dirigir el Ministerio de Economía Industria y Competitividad. Como nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital debuta Álvaro Nadal, colaborador de Rajoy estos años.
Una de las novedades del nuevo Ejecutivo es la incorporación al Ejecutivo como ministra de Defensa de María Dolores de Cospedal, expresidenta de Castilla-La Mancha y actual secretaria general del PP.
Habrá que ver si en el Congreso Nacional que el PP celebrará en la primavera del próximo año y que introducirá cambios en la cúpula del partido, Cospedal sigue manteniendo su cargo de Secretaria general, que es un importante instrumento de poder interno en una legislatura en la que estará encima de la mesa la sucesión del presidente popular.
Rajoy optó por la continuidad en muchas otras carteras. Así ocurre con Cristóbal Montoro, quien seguirá al frente de Hacienda si bien ve remodelado su Departamento porque ahora será ministro de Hacienda y Función Pública. La parte de Administraciones Públicas –en un momento en que hay que negociar la financiación autonómica y el desafío catalán estará encima de la mesa– pasa ahora a manos de Sáenz de Santamaría.
También repite el ministro de Justicia, Rafael Catalán, un cargo que ocupa desde septiembre de 2014, que ha pacificado el ámbito judicial tras enmendar la gestión de Alberto Ruiz Gallardón en leyes como la de Tasas y el aborto. Además, ha recuperado el diálogo con los diferentes operadores jurídicos.
Sigue también Fátima Báñez en su mismo cargo como ministra de Empleo y Seguridad Social. Rajoy presume en todas sus comparecencias de la mejora del empleo y se marcó como objetivo llegar a 20 millones de personas trabajando en 2020.

Rajoy refuerza a la vicepresidenta en un Gabinete en el que entra Cospedal

Te puede interesar