domingo 24/1/21

Rajoy recuerda que se vota la abdicación del rey, no república o monarquía

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, enmarcó ayer dentro de la normalidad el debate de hoy en el Congreso la ley que regula la abdicación de don Juan Carlos y subrayó que ese es el único objetivo de ese pleno.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Soraya Rodríguez	Zipi
Alfredo Pérez Rubalcaba y Soraya Rodríguez Zipi

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, enmarcó ayer dentro de la normalidad el debate de hoy en el Congreso la ley que regula la abdicación de don Juan Carlos y subrayó que ese es el único objetivo de ese pleno frente a quienes pretenden plantearlo como un debate entre monarquía o república.
Rajoy se refirió al debate de la ley orgánica para la abdicación del rey en la conferencia de prensa que ofreció en La Moncloa junto al presidente de México, Enrique Peña Nieto, al ser preguntado si le preocupa que la cita de hoy se convierta en un debate entre monarquía o república.
El jefe del Ejecutivo insistió en que ese debate tiene un objetivo único como es la abdicación del rey Juan Carlos, y recordó que, según recoge la Constitución, este asunto debe tratarse en las Cortes Generales.
“De eso se trata”, señaló el jefe del Ejecutivo, quien explicó que eso es lo que dirá hoy en su intervención en el pleno del Congreso que debatirá la ley orgánica que regula la abdicación.
Rajoy dijo que desea y cree que una inmensa mayoría de diputados van a votar a favor de ese proyecto de ley orgánica y eso va a coincidir con lo que desea la inmensa mayoría de ciudadanos españoles.
Al respecto, insistió  que en los diversos estudios sociológicos que se han ido conociendo estos días, la inmensa mayoría de españoles está a favor de las decisiones que se han adoptado y de la sucesión en la Corona por el príncipe de Asturias.
Por otro lado, casi todos los parlamentarios socialistas apoyaron ayer la postura de la dirección del PSOE de votar a favor de la ley de abdicación del rey y cerraron filas por el pacto constitucional, aunque se escucharon algunas voces críticas como la de Odón Elorza y Guillem García pidiendo libertad de voto.
En una reunión de tres horas en el Congreso, en la que tomaron la palabra alrededor de una treintena de diputados y senadores del PSOE y en la que según Rubalcaba se produjo un “debate fantástico”, éste apeló al pacto constitucional y a la Carta Magna para rebatir las escasas críticas que tuvo la postura oficial del partido, según las fuentes consultadas por Efe.
De los tres diputados que en los últimos días han defendido la libertad de voto –el vasco Odón Elorza, el alicantino Federico Buyolo y el balear Guillem García Gasulla– solo Odón Elorza y García Gasulla plantearon esa demanda en la reunión.
A la salida, el exalcalde de San Sebastián dijo que hoy votará “en conciencia”, mientras que el alicantino Buyolo admitió que, aunque no esté de acuerdo, apoyará lo decidido por su partido, porque “alguien que no acate la disciplina de voto no puede pedir que otros acaten”.
Según algunos asistentes, muchos han sido los que han reivindicado las raíces republicanas del PSOE, a la vez que han reconocido que ahora no es el momento de plantear el debate sobre monarquía o república.

Comentarios