lunes 28/9/20

Rajoy le recuerda al PSOE que su partido tampoco es incorrupto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuestionó ayer los motivos que llevaron al PSOE a presentar una moción de censura para echarle del Palacio

Pedro Sánchez | jj guillén
Pedro Sánchez | jj guillén

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuestionó ayer los motivos que llevaron al PSOE a presentar una moción de censura para echarle del Palacio de la Moncloa, y recalcó que al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, solo le guía su “ambición personal”, dado que busca con esta iniciativa un “atajo hacia el poder”. Aunque reconoció que en el PP hubo “corruptos”, subrayó que el Partido Popular “no es un partido corrupto”.

En su réplica al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, Rajoy sacó además a relucir los casos de corrupción que afectan a los socialistas, como la trama de los ERE o la investigación sobre presunta financiación irregular de los socialistas valencianos. “¿Puede explicar con qué autoridad hablan ustedes? ¿Son ustedes Teresa de Calcuta?”, se preguntó.

Rajoy dedicó la primera parte de su discurso a desmontar las tesis del PSOE sobre las razones para presentar esta moción de censura. A su entender, se produjo la “manipulación” de la sentencia del caso “Gurtel”, “que no es firme”, tiene “un voto particular” y no condena penalmente al PP.

Mentir al Congreso
“Usted puede presentar mociones de censura, puede votarlas, puede tomar las decisiones que estime oportuno y conveniente pero lo que no debe es mentir en el Congreso de los Diputados”, le espetó Rajoy, para añadir que se trata de una “historia vieja” que ya debatieron “quince veces” en el Parlamento.
A renglón seguido, Rajoy puso en valor su gestión al frente del Ejecutivo estos años, consiguiendo “recuperar la imagen de España” tras los “destrozos que causó” el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Segúndijo, el PP restauró el bienestar, el crecimiento y el empleo”, creando en este momento 1.500 empleos al día. “¿Este es el daño que mi gobierno o yo está causando a España?”, dijo.


Por su parte el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, prometió que trabajará para derogar algunos artículos de la ley mordaza, impulsará leyes contra la brecha salarial y la desigualdad laboral y recuperará la sanidad universal.
Desde la tribuna del Congreso, Sánchez expresó su esperanza de poner fin al tiempo de Rajoy, encabezar un Gobierno “socialista, paritario y europeísta” y abrir una nueva etapa basada en el acuerdo. Con ese fin, consensuará una hoja de ruta “con los grupos parlamentarios mayoritarios” para, por este orden, “recuperar la estabilidad y la normalidad democrática, atender a las urgencias que tenga el país y convocar elecciones”.

Ese Ejecutivo “cumplirá y hará cumplir la Constitución y hará del diálogo su forma de hacer política con todas y cada una de las fuerzas parlamentarias y con todos y cada uno de los gobiernos autonómicos”, subrayó.

Programa de estabilidad
Los ejes de su “programa de estabilidad”, que aplicará si logra ser investido, son la estabilidad institucional y la regeneración democrática, la estabilidad macroeconómica y presupuestaria, la estabilidad social, laboral y medioambiental y la estabilidad territorial.

Así, recalcó la necesidad de superar una etapa en la que “el Ejecutivo dio absolutamente la espalda” al Congreso y tuvo una actitud de “bloqueo”. Frente a eso, su Gobierno fundamentará su actuación en “medidas que han generado amplios consensos parlamentarios”, entre los que ha mencionado los referentes a la independencia de RTVE, las becas de educación y la eliminación del impuesto al Sol.

Sánchez también se comprometió a gobernar con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado elaborado y negociado por el PP y que están a expensas de que finalice su tramitación.
El anuncio de Sánchez provocó las risas y los aplausos de la bancada popular, dado que los socialistas votaron “no” a esas cuentas la semana pasada. El líder del PSOE remarcó la decisión en la “responsabilidad de Estado” .

Comentarios