Rajoy prepara su declaración ante el tribunal con la consigna de que tiene poco que aportar

Rajoy prepara su declaración ante el tribunal con la consigna de que tiene poco que aportar
Mariano Rajoy fue citado ante el tribunal como responsable de asuntos electorales | Sergio Barrenechea (efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prepara con sus colaboradores y el abogado del PP, Jesús Santos, su declaración como testigo ante el tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), a pesar de que tanto Moncloa como su partido sostienen que tiene “poco” o “nada” que aportar, según fuentes próximas al jefe del Ejecutivo.
Mariano Rajoy declarará como testigo este miércoles en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) en relación a la contratación de servicios de organización de eventos y adjudicaciones públicas a las empresas de Francisco Correa por parte del PP.
Es la primera vez en la democracia española que un presidente del Gobierno en ejercicio se sienta ante un tribunal de la Audiencia Nacional. En su día, Felipe González declaró ante el Tribunal Supremo por el caso “GAL”, pero ya había abandonado el Palacio de la Moncloa.
Rajoy no testificará por su condición de jefe del Ejecutivo, sino por haber sido vicesecretario general del PP entre 1990 y 2003 y “responsable de asuntos electorales”. Aún así, es una de las comparecencias ante un tribunal con mayor expectación en los últimos años, –tal y como fue la de la Infanta Cristina en el caso Nóos–para la que se han acreditado más de un centenar de periodistas.

Malestar en el PP
En las filas del PP causó sorpresa y malestar que el tribunal finalmente atendiera la petición de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), que ejerce la acusación popular, para citar a Rajoy como testigo, dado que esa misma petición había sido rechazada hasta en tres ocasiones. “Estoy a lo que dispongan los tribunales”, dijo públicamente entonces el propio jefe del Ejecutivo, para evitar que se pensara que su partido no quiere colaborar con la Justicia.
Eso sí, fuentes del PP y del Gobierno han recalcado estos días a que Rajoy tiene “poco” o “nada” que aportar en esa declaración. Desde Génova subrayan que ha sido citado para hablar de las campañas electorales en los municipios de Pozuelo y Majadahonda, en las que “no tenía ningún tipo de responsabilidad”.
Tanto el abogado del PP, Jesús Santos, sus colabores y el partido le están ayudando en la preparación de esa declaración. l

Rajoy prepara su declaración ante el tribunal con la consigna de que tiene poco que aportar

Te puede interesar