Rajoy es partidario de que gobierne el partido más votado en Andalucía

Rajoy es partidario de que gobierne el partido más votado en Andalucía
GRA006. MADRID, 16/03/2015.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con el periodista Carlos Herrera (i), durante la entrevista que ha concedido hoy, desde el Palacio de la Moncloa, a la cadena de radio Onda Cero. EFE/Presidencia del Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recalcó ayer que es partidario de que gobierne el partido más votado en todo tipo de elecciones y subrayó que no forzará a la presidenta andaluza, Susana Díaz, a pactar con Podemos si se cumplen los pronósticos que apuntan los sondeos en esa comunidad autónoma.
Rajoy, en una entrevista en Onda Cero, se pronunció así cuando se le preguntó por su estrategia postelectoral si, como indican las encuestas, en los comicios del día 22 el PSOE es el partido más votado, pero sin mayoría absoluta, y podría necesitar a Podemos para gobernar.
El jefe del Ejecutivo y del PP indicó que “no es bueno adelantar acontecimientos” sin conocer el resultado electoral, pero manifestó que él no forzará ese pacto e insistió en que siempre ha defendido que quien gane las elecciones debe gobernar, salvo “circunstancias especiales”.
En ese contexto, indicó que el partido más votado “tiene que tomar la iniciativa” e “intentar llegar a acuerdos y pactos” en el caso de que no tenga mayoría suficiente. Y recordó que en España “muchas veces” se ha gobernado sin ese tipo de mayorías, como por ejemplo el primer gobierno de José María Aznar entre 1996 y 2000.
También descartó que los comicios andaluces tengan una posible traslación al resto de elecciones que van a celebrarse en 2015, pues son convocatorias “muy distintas”, si bien “todas tienen un valor político”. En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha expuesto que la estrategia en Andalucía la ha fijado el PP andaluz desde la idea de que, tras 30 años de gobierno socialista, “es bueno el cambio” y el único partido que puede hacerlo realidad es el PP.
Asimismo, subrayó que el objetivo más importante de Andalucía en los próximos años es la creación de empleo, que con las políticas adecuadas en el Gobierno autonómico se podrían crear medio millón de empleos y que el PP “ha demostrado” que sabe hacerlo. “Se puede conseguir, hay que conseguirlo”, subrayó Rajoy.

no descarta nada
En cuanto a las elecciones generales que se celebrarán a finales de este año, el presidente del Gobierno, explicó que cualquier pacto de gobernabilidad que tuviera que plantearse tras pasar por las urnas debería pasar por mantener la actual política económica y, ante las posibles opciones, aseguró: “en este momento no contemplo nada y contemplo todo”.
“Es una decisión que hay que tomar más adelante”, recalcó, al tiempo que señaló que los grandes acuerdos de Estado se buscan siempre “con el otro gran partido de España”, aunque precisó que los acuerdos “se pueden buscar con muchos”.
En ese sentido, recordó que en España ha habido numerosas fórmulas que han permitido a las formaciones políticas llegar a entendimientos en diversas comunidades autónomas.

Rajoy es partidario de que gobierne el partido más votado en Andalucía

Te puede interesar