domingo 29/11/20

Rajoy ordenó que Cifuentes dimitiese antes del pleno de los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio ayer la orden de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tenía que dimitir antes del pleno del Congreso.

Cristina Cifuentes | emilio cifuentes (efe)
Cristina Cifuentes | emilio cifuentes (efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio ayer la orden de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tenía que dimitir antes del pleno del Congreso sobre las enmiendas de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, informaron fuentes del partido.
Las mismas fuentes explicaron que Rajoy dio esa instrucción tanto a la secretaria general y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como al coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo. La propia Cospedal se desplazó a la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, precisaron las fuentes.
Unos minutos antes de que arrancara el Pleno de Presupuestos, Cifuentes compareció públicamente para presentar su dimisión. Su marcha se produce más de 30 días después de que estallase la polémica de la falsificación de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y al haberse publicado este mismo miércoles un vídeo en el que se la habría sorprendido robando cremas en un supermercado.

Una situación insostenible
En el PP admitieron que ese vídeo difundido por OK Diario ha “precipitado” la situación, aunque recuerdan que su posición ya era “insostenible” por la crisis abierta en Madrid por su máster. El PSOE había presentado una moción de censura y Cs había amenazado con apoyar al socialista Ángel Gabilondo si Rajoy no relevaba a Cifuentes.
Fuentes del PP reconocieron la agitación y el nerviosismo que provocó en las filas de la formación la cinta del súper, en la que Cifuentes muestra sus pertenencias a un vigilante de seguridad del hipermercado Eroski del Puente de Vallecas, ante la sospecha de que hubiese robado productos cosméticos. En aquel momento, 2011, era vicepresidenta de la Asamblea de Madrid.
Ante ese nuevo hecho, el jefe del Ejecutivo “toma la decisión” de que Cifuentes debe irse y que debe hacerlo antes de que arranque el pleno de Presupuestos del Congreso, consciente de que decenas de periodistas y gráficos le aguardaban a su llegada a la Cámara Baja para interrogarle por el futuro de la dirigente madrileña.
Entonces, el presidente del Gobierno traslada su decisión tanto a Cospedal como a Maillo, que hacen llegar esta instrucción a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a su entorno más próximo, explicaron las mismas fuentes consultadas, que no tienen constancia de que Rajoy haya conversado en ningún momento con Cifuentes.

Una nueva gestora en Madrid
Por el momento, Cifuentes mantiene las riendas del PP de Madrid, a la espera de que Rajoy y la cúpula del PP tomen una decisión. Eso sí, a un año de las municipales y autonómicas.
Tanto en Génova como diferentes cargos del PP consideran que Cifuentes debe abandonar las riendas del PP madrileño. “Lo que vale para el Gobierno, vale para el partido”, resume un alto dirigente, que subraya que los principios éticos deben ser los mismos en ambos casos.
En este caso, también hay dos alternativas abiertas: convocar una Junta Directiva que apruebe un nuevo presidente del PP de Madrid o nombrar una gestora. Esta segunda opción, más drástica, supone la salida de toda la dirección del PP de Madrid hasta celebrar un congreso regional. l

Comentarios