jueves 29/10/20

Rajoy ofrece pactos a todos los partidos en financiación, educación, pensiones y violencia de género

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno y presidente en funciones, Mariano Rajoy, ofreció ayer a todos los grupos parlamentarios grandes pactos para la próxima legislatura para reformar “juntos”.

Spain's acting PM and People's Party (PP) leader Mariano Rajoy attends an investiture debate at parliament in Madrid, Spain, August 30, 2016. REUTERS/Juan Medina

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno y presidente en funciones, Mariano Rajoy, ofreció ayer a todos los grupos parlamentarios grandes pactos para la próxima legislatura para reformar “juntos” asuntos como el sistema de financiación autonómica, las pensiones, mejorar la educación y luchar contra la violencia de género, así como política exterior.
En su discurso de investidura ante el Congreso, el candidato del PP abrió a toda la Cámara una parte de los asuntos que su partido acordó con Ciudadanos en el pacto de investidura que alcanzaron y que incluye 150 medidas. De este modo, lanzó especialmente al PSOE la oferta de pactar la reforma de la financiación de las comunidades, puesto que ambos partidos gobiernan la mayoría de las autonomías y de ellas dependen los grandes servicios sociales.
La reforma, que deberá incluir la revisión del sistema tributario, tiene que servir para asegurar la misma calidad en los mismos servicios para todos los españoles y una financiación estable, ajena a vaivenes políticos y económicos, dijo.
Mariano Rajoy también se comprometió a convocar de forma “inmediata” el Pacto de Toledo si es elegido presidente, aunque defendió que durante su gobierno ha asegurado la actualización de las pensiones que reciben casi 9,5 millones de españoles. Dar estabilidad al sistema es, a su juicio, “el tema más importante”, y requiere un acuerdo conjunto.
A continuación, el candidato aseguró que quiere dialogar para conseguir un pacto nacional por la educación, que incluya un nuevo estatuto del personal docente y que logre un sistema estable “basado en la libertad de elección de los padres, la igualdad y la calidad”.
Y de la educación, a la violencia de género, que el candidato mencionó expresamente en su discurso de investidura. “Siempre estaremos obligados a ir más allá mientras una sola mujer sea víctima de esta situación”, dijo.
El candidato del PP ofreció pactos, pero reivindicó de antemano la gestión de su gobierno porque logró, dijo, pasar de la recesión al crecimiento y a la creación de empleo.
“Nadie puede dudar de que sabemos cómo hacerlo”, defendió. “Nos reafirmamos en nuestra forma de gobernar”.
Dicho esto, repasó algunas medidas firmadas con Ciudadanos, como el impulso a la I+D+I, el apoyo a los emprendedores y una rebaja fiscal cuando las circunstancias lo permitan, para que el IRPF se sitúe entre tipos del 18 y del 43,5 por ciento. Añadió también la reducción a tres de los modelos de contratación y la implantación de la llamada “mochila austriaca”.
En el apartado del gasto público, el candidato del PP se comprometió a reducirlo buscando la eficiencia de las administraciones, “porque no se puede gastar lo que no se tiene”. No hizo más precisiones y se limitó a ofrecer una ampliación de la CORA, la comisión que impulsó medidas de reforma de la Administración para evitar duplicidades.
Otro “gran acuerdo” que Rajoy ofreció ayer al resto de la Cámara fue en política europea y exterior. El candidato se comprometió a “consensuar” la posición española en la UE, que afronta en los próximos años grandes retos como el Brexit, la inmigración, la necesidad de crecer económicamente y de luchar contra el yihadismo.
El presidente en funciones tuvo también en este apartado un recuerdo para las víctimas del terrorismo, a las que les dijo que perseguirá a los terroristas y sus colaboradores así como los actos en su homenaje que se organicen, la “propagación” de su ideario y su radicalidad.
En este capítulo se refirió igualmente al yihadismo y se comprometió a reforzar el pacto firmado contra este terrorismo y a que sea la vía de información al resto de partidos y de reflexión sobre las medidas que sea necesario tomar.

Comentarios