Rajoy ofrece dialogar de todo menos del referéndum que nunca va a admitir

Rajoy ofrece dialogar de todo menos del referéndum que nunca va a admitir
Rajoy llega al congreso del PP catalán en compañía de Xavier García Albiol efe / albert gea

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció ayer al Govern diálogo sobre todos los problemas de los catalanes pero en ningún caso de asuntos que supongan incumplir la ley como sería la convocatoria de un referéndum de independencia: “Nunca vamos a admitir la celebración de un referéndum que no permite nuestra Constitución”.

Lo dijo en la clausura del XIV congreso que el PP catalán celebrado este fin de semana en el hotel Hesperia Tower de L’Hospitalet de Llobregat y que proclamó a Xavier García Albiol nuevo presidente de los populares de Cataluña.

“Se pueden pedir muchas cosas, pero no que nos pongamos de acuerdo para ver cómo podemos violar la ley conjuntamente”, destacó Rajoy ante las peticiones del Govern de pactar un referéndum de independencia este año.

Detalló que la posición del Gobierno es “un “sí” rotundo al diálogo con todos” pero sin aceptar imposiciones, monólogos, contratos o adhesiones para sortear la ley con un referéndum que, según dijo, solo se contempla en las constituciones de Etiopía y de las antiguas Yugoslavia y Unión Soviética.

Rajoy quiere hablar de “todos los temas” que puedan resolver los problemas de los catalanes, como la situación de las infraestructuras, la financiación autonómica, los servicios públicos y el empleo, es decir, de la práctica totalidad de las 46 demandas que le trasladó el presidente del Govern, Carles Puigdemont.

La línea roja para él es el Estado de derecho, porque “la ley y la democracia son inseparables, no se pueden contraponer, y los dirigentes no pueden saltarse la ley a la torera” como, según él, está haciendo Puigdemont.
De hecho, concretó que el Govern está “desafiando continuamente las resoluciones judiciales, ignora las advertencias de los letrados del Parlament, hace caso omiso del Consell de Garanties Estatutáries, intenta silenciar a la oposición negando el debate y aprueba en el Boletín Oficial del Parlament dos enmiendas sobre presupuestos que son contradictorias”.

El presidente español quiso hacer un especial llamamiento a los que no son independentistas y a los que se sienten también españoles, que según él son la amplia mayoría de catalanes: “No les vamos a abandonar y queremos estar más presentes en su día a día”.

Así, dijo que siempre apoyará “a todos los catalanes que han sido engañados en su buena fe, que se les ha ofrecido como posible lo que no lo es, que se les ha colocado el señuelo de la independencia como remedio de todos sus males” y dio las gracias a quienes defienden la unidad.

Rajoy ofrece dialogar de todo menos del referéndum que nunca va a admitir

Te puede interesar