domingo 20/9/20

Rajoy deja su escaño en el Congreso y pedirá el reingreso en el Cuerpo de Registradores

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy renunció ayer a su escaño en el Congreso y va a solicitar su reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad, según informó el Partido Popular en un comunicado.

Periodistas atienden a la comparecencia de Rajoy durante su despedida como líder del PP | aec
Periodistas atienden a la comparecencia de Rajoy durante su despedida como líder del PP | aec

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy renunció ayer a su escaño en el Congreso y va a solicitar su reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad, según informó el Partido Popular en un comunicado.
Rajoy formaliza así su salida de la política, aunque no será definitiva hasta que deje la Presidencia del PP, el próximo 21 de julio, en el congreso extraordinario del partido que elegirá a su sucesor.
Según fuentes populares, al pedir el reingreso en el Cuerpo de Registradores, Rajoy descarta entrar en el Consejo de Estado como han hecho otros expresidentes y dejará además de estar aforado.
Con su marcha del Congreso de los Diputados, Rajoy no ejercerá ya de líder de la oposición ni debatirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Rajoy, que dejó de ser jefe del Ejecutivo el pasado 1 de junio, cuando prosperó la moción de censura presentada por el PSOE, anunció su marcha como líder del PP y la apertura del proceso para su relevo cuatro días después, el 5 de junio.
En los días posteriores, el expresidente admitió su intención de abandonar la política de manera definitiva, y en el grupo popular daban por hecho esta semana que ya no volvería a ocupar su escaño.
Además, queda solo poco más de un mes para que Rajoy dé por finalizada su carrera política, cuando deje de ser presidente del PP, cargo que ha ocupado durante catorce años, en el congreso extraordinario del partido que se celebra el 20 y 21 de julio en Madrid.
Mariano Rajoy ha sido diputado del Congreso de forma continuada desde junio de 1986, por lo que ha ocupado un escaño en la Cámara Baja durante 32 años.
Desde su llegada al Congreso hasta 2004 fue diputado por Pontevedra, aunque desde ese año, ya como líder del partido, ocupó escaño por Madrid.
Según fuentes del grupo popular, le corresponde a Valentina Martínez Ferro, siguiente en la lista del PP por Madrid que concurrió a las elecciones de junio de 2016, ocupar el escaño que deja vacante Rajoy.
El expresidente del Gobierno ya no volverá por tanto como diputado al Congreso, tras levantarse de su escaño el pasado 1 de junio cuando perdió la Presidencia del Gobierno a manos de Pedro Sánchez, al prosperar la moción de censura de los socialistas.
Tras perder el Gobierno, el grupo popular rehizo la colocación de sus diputados para integrar a los hasta entonces ministros y al propio Rajoy, a quien se le había reservado el escaño que ocupaba el portavoz, Rafael Hernando. Lugar del hemiciclo que finalmente no ha llegado a utilizar, ya que Rajoy se ausentó el pasado martes del primer pleno de la era de Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

Alabanzas
En un mensaje en Twitter, Rafael Hernando alabó la figura de Rajoy, “el mejor presidente que ha tenido España”, y “un excelente presidente del PP y un gran parlamentario”.
“El grupo popular siempre te estará muy agradecido. Orgulloso del trabajo y de la herencia de Mariano Rajoy”, aseguró Hernando, que acompaña el mensaje con una foto de ambos saliendo del hemiciclo con gesto sonriente.
Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, aseguró que Mariano Rajoy, tras renunciar a su escaño en el Congreso, “podrá ir tranquilo” porque ha dejado un “gran legado” para España y dejó el país “mucho mejor de lo que se lo encontró”.
Así lo manifestó durante la inauguración de la campaña “¡Quedamos!”, para apoyar a la selección española durante su debut en el Mundial de fútbol, junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Levy recalcó que, desde el Partido Popular están “eternamente agradecidos” por el mandato en el Gobierno de Mariano Rajoy. l

Comentarios