Rajoy deja clara la intención de su Gobierno de sacar adelante la elección directa de los alcaldes

Rajoy deja clara la intención de su Gobierno de sacar adelante la elección directa de los alcaldes
GRA204. MADRID, 09/07/2014.- El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo celebrada hoy en el pleno del Congr

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejó clara su intención de seguir adelante con la idea de reformar la ley electoral para la elección directa de alcaldes por ser una medida, que junto a otras como la limitación de aforados, “puede servir para mejorar el país”.
Rajoy defendió su propuesta en la sesión de control del Congreso, donde también criticó a los socialistas que no quieran negociarla cuando la llevaban en su programa electoral –así fue en 2004–.
No fue el único reproche al PSOE: cuando la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, le recordó el caso “Bárcenas” para señalar que carece de credibilidad para impulsar medidas de regeneración, Rajoy le replicó que, al menos, él compareció ante el Parlamento por este asunto, mientras el PSOE nunca lo hizo por el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía.
En este debate con la portavoz socialista –no le preguntó el todavía líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya se despidió del Congreso el  26 de junio– Rajoy explicó que con las propuestas de regeneración pretende atender las preocupaciones de “muchos españoles a los que hay que escuchar”.
Por eso, señaló la necesidad de tomar medidas que mejoren las instituciones o el funcionamiento de las administraciones y después ha incidido en las dos propuestas “estrella” de esta agenda: la limitación de aforados y la elección directa de los alcaldes.
Así, Rajoy consideró que permitir que sea alcalde el candidato más votado es algo que “le gusta a mucha gente”, del mismo modo que el hecho de que haya “tantos aforados no le gusta a mucha gente”.
Además insistió en que la elección directa de los alcaldes es una propuesta “irreprochablemente democrática” y que pensaba que podía salir adelante.
La portavoz socialista, por su parte, acusó a Rajoy de querer implantar la elección directa de los alcaldes tras haber “hecho cuentas” y visto que el PP puede perder “más de cuarenta ayuntamientos” importantes.
“Eso no es regeneración, es miedo a perder el sillón, el municipal y el de Génova 13, ese en el que se sienta pagado con la caja B de su partido” le dijo, además de poner el énfasis en el caso “Bárcenas” y subrayar que desde que Rajoy compareció hace un año se dictaron numerosos autos judiciales que dan por probada la “contabilidad paralela” del PP.
La portavoz socialista, además, dijo que espera que “no se atrevan, a ocho meses de las municipales” a reformar la ley.

Rajoy deja clara la intención de su Gobierno de sacar adelante la elección directa de los alcaldes

Te puede interesar