Rajoy defiende un “patriotismo cívico” y pide a los españoles que venzan al “fatalismo”

Rajoy defiende un “patriotismo cívico” y pide a los españoles que venzan al “fatalismo”
gra130. guadarrama (madrid), 06/07/2014.- el presidente del gobierno, mariano rajoy (i), durante la clausura hoy el campus faes 2014 junto al presidente de esta fundación, josé maría aznar (d). efe/sergio barrenechea

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, cerró su discurso en el campus Faes defendiendo un “patriotismo cívico y sereno”, subrayando que España tiene “todos los mimbres” para “competir y ganar” y pidiendo no caer en la tentación del “fatalismo o de la duda” que intentan trasladar “algunos”.
Rajoy también se mostró convencido de que la culminación de la salida de la crisis devolverá a los españoles “toda la confianza” y les va a dar la “autoestima” que se han “dejado por el camino” durante estos años de grave situación económica.
Con este mensaje de optimismo finalizó el presidente del Gobierno su discurso de clausura del campus de verano de la fundación Faes, que preside el exjefe del Ejecutivo José María Aznar.
El jefe del Ejecutivo puso en valor que los españoles son “irreductibles a clichés e inasequibles a los tópicos” y defendió que “el futuro no estaba escrito y no lo va a escribir nadie”, ni en materia económica ni en otras, “que no sean los propios españoles”.
Rajoy también consideró “profundamente injusto” y una “enorme falsedad” decir que el Ejecutivo ha “liquidado el modelo de bienestar” en España y apeló a dar la batalla contra estos argumentos de una única forma: “diciendo la verdad”.
Así negó Rajoy tajantemente las tesis de quienes señalan que todo lo que ha hecho su Gobierno ha sido “a costa de la política social” y a continuación ha querido demostrar que esas acusaciones no son ciertas, subrayando que las pensiones no se han congelado ni han bajado o que el dinero dedicado a becas en 2014, ha asegurado, ha sido la mayor cantidad de toda la democracia.
También subrayó Rajoy que el sistema de dependencia “atiende a más gente” que cuando llegó al Gobierno en diciembre de 2011, y aseguró que la sanidad es “más universal que antes” y “hoy ningún español queda fuera del sistema” sanitario.
Durante su intervención Rajoy subrayó que la mejora de la situación económica en España “no cae del cielo”, sino que es fruto de que el Ejecutivo ha afrontado los problemas y ha cogido “el toro por los cuernos”.
Rajoy reivindicó la labor reformista del Gobierno  y subrayó  que la lucha contra el paro sigue siendo su principal objetivo.
El jefe del Ejecutivo no olvidó la situación en Cataluña y confió en que tras el proceso de sucesión en el liderazgo del PSOE el sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba le siga apoyando en su rechazo a un referéndum en Cataluña y en negociar diversas medidas de regeneración democrática. Él subrayó su disposición a escuchar a todo el mundo y explicó que ahora es cuando se va a comprobar “que es más fácil comentar que reformar”. n

Rajoy defiende un “patriotismo cívico” y pide a los españoles que venzan al “fatalismo”

Te puede interesar