Rajoy constata que América Latina está dispuesta a ayudar a la eurozona

Rajoy constata que América Latina está dispuesta a ayudar  a la eurozona
Doña Sofía pasea por Cádiz con las esposas de los mandatario iberoamericanos efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, constató ayer la \“excelente disposición\” de América Latina para contribuir a que la zona euro supere el momento que atraviesa y deje de ser prácticamente la única región del mundo en situación de recesión.

Rajoy expuso esa predisposición que vio en América Latina en la rueda de prensa que ofreció en Cádiz al término de la XXII Cumbre Iberoamericana, junto al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli –anfitrión de la cumbre del próximo año– y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

El jefe del Ejecutivo, que se mostró muy satisfecho de los resultados de la cita de la capital gaditana, recalcó el mensaje de que Latinoamérica desea ayudar a que Europa cambie su tendencia económica.

exportación e inversiones

Al respecto, explicó que se habló de exportaciones o del aumento de empresas españolas que puedan invertir en aquella región.

En ese contexto, el presidente panameño pidió a España y Portugal que miren aún más a América Latina porque allí tienen \“aliados naturales\”. Añadió que si las empresas españolas se vuelcan en el mercado de aquella región, van a conseguir revertir muchos ingresos y eso ayudará a resolver la crisis económica que atraviesa España.

El presidente destacó que comienza una nueva etapa en la relación entre los países

Rajoy dio también una gran trascendencia al hecho de que España haya conseguido el estatus de observadora en la Alianza del Pacífico, compuesta por Chile, Colombia, Perú y México.

Para el presidente del Gobierno, en la cumbre de este año había llegado el momento de dar un paso adelante, de iniciar una nueva etapa después de veintiuna citas y de dejar bien patente la evolución de América Latina en ese tiempo, su potencial de crecimiento y su dinamismo.

Del mismo modo, explicó que la UE ha de aunar esfuerzos para reactivar \“el motor común del crecimiento\”.

\“El mundo ha cambiado y nosotros también, y hay que adaptarse a la nueva realidad\”, recalcó el presidente del Gobierno, quien aclaró que en el centro de toda acción han de estar los intereses de los ciudadanos.

Rajoy se refirió a los documentos y declaraciones aprobados en la cumbre como demostración de la utilidad de la cita y defendió el proceso de renovación e impulso de las cumbres que se va a iniciar ahora.

El presidente del Gobierno ratificó su intención de seguir aumentando las relaciones bilaterales con todos y cada uno de los países de América Latina y su deseo seguir viajando a la región.

Rajoy constata que América Latina está dispuesta a ayudar a la eurozona

Te puede interesar