Rajoy constata sus “diferencias ideológicas” con Iglesias pero le agradece el diálogo

Rajoy constata sus “diferencias ideológicas” con Iglesias pero le agradece el diálogo
Rajoy e Iglesias se sientan para iniciar su conversación JAVIER BARBANCHO

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, constató ayer con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, las “diferencias ideológicas” que separan a ambas formaciones pero le agradeció su “disposición al diálogo en beneficio de todos los españoles”.
Rajoy e Iglesias se reunieron durante poco más de una hora en el Congreso de los Diputados dentro de la ronda de contactos abierta por el jefe del Ejecutivo con todos los partidos para buscar un acuerdo de gobierno y ver si tienen voluntad de negociar asuntos como los Presupuestos.
El propio Iglesias dijo en una comparecencia ante la prensa que había sido un “encuentro cordial como siempre” pero recalcó que no había “posibilidad de entendimiento en lo que respecta a la formación de gobierno y la investidura”. De hecho, admitió que durante el encuentro hablaron de la visita de Barack Obama, “algunas generalidades más” y sobre lecturas.
Rajoy trasladó a Iglesias la “imperiosa necesidad” de evitar que se vuelvan a repetir las elecciones, la urgencia de contar con un gobierno que apruebe en agosto el techo de gasto e inicie los trabajos para la elaboración de los Presupuestos y la conveniencia de tener un horizonte de estabilidad para generar confianza dentro y fuera de España.
Además, Rajoy reiteró al líder de Podemos la necesidad de cumplir con nuestros compromisos europeos y hacer frente a los nuevos retos planteados como las negociaciones sobre el Brexit o el proceso de integración europeo, según informó el PP.

advertencia
Por su lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, avisó al PSOE de que si permite por activa o por pasiva que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, siga en La Moncloa, será una postura “muy difícil de explicar” que le impedirá seguir liderando la oposición, ya que se habrá convertido en “poco menos que en un socio”. “Alguien tendrá muy difícil explicar que es oposición al mismo tiempo que hace presidente a Rajoy”, advirtió tras concluir su encuentro con el presidente del Gobierno en funciones. En este sentido, Iglesias explicó que si el PSOE finalmente se abstiene, estará facilitando el Gobierno de Rajoy y por lo tanto, se convertirá “poco menos que en un socio”. “Teniendo en cuenta que el número de escaños con los que cuenta el PP son insuficientes para sacar adelante leyes y que ni siquiera con el apoyo de Ciudadanos habría suficientes escaños, entiendo que una abstención del PSOE les situaría como un socio más o menos intenso del PP en los próximos años”, enfatizó.
En este contexto, Iglesias aseguró que el objetivo de Unidos Podemos, en el caso de que el PSOE permita la investidura de Rajoy, es ocupar el papel principal en la oposición, ya que, tal y como le transmitió al presidente en funciones, su organización sí que no tiene ninguna intención de facilitar que el PP forme gobierno. “Le he explicado que nosotros preferíamos un gobierno distinto, de signo progresista, sin el PP, pero que si finalmente Rajoy logra convencer al PSOE, nosotros ocuparemos el papel de oposición”, reafirmó.

Rajoy constata sus “diferencias ideológicas” con Iglesias pero le agradece el diálogo

Te puede interesar