viernes 4/12/20
ELECCIONES PP

Rajoy cierra el acto sobre el empleo joven tras una leve caída del paro en el colectivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausura mañana en Salamanca un acto sobre empleo juvenil, donde hablará de economía y de lucha contra el desempleo en una semana en la que los datos de la EPA reflejan un ligero descenso del paro entre los jóvenes, aunque sigue siendo muy elevado, superior al 51%.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. EFE/Archivo
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. EFE/Archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausura mañana en Salamanca un acto sobre empleo juvenil, donde hablará de economía y de lucha contra el desempleo en una semana en la que los datos de la EPA reflejan un ligero descenso del paro entre los jóvenes, aunque sigue siendo muy elevado, superior al 51%.

Con su intervención, se cierra también una semana agitada para el PP porque a la investigación a la que está siendo sometido el exvicepresidente Rodrigo Rato por supuestos delitos económicos, ha trascendido también que el embajador español en Londres, Federico Trillo, y el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte cobraron de una constructora mientras eran parlamentarios.

Según la Agencia Tributaria, ambos trabajaron para una constructora especializada en obra pública que pagó a Pujalte 75.000 euros en poco más de un año y otros 354.560 a Trillo en casi tres, lo que ha generado una avalancha de críticas desde la oposición que ha urgido a poner en marcha una ley de incompatibilidades más inflexible que impida este tipo de actuaciones.

No lo ve así, en cambio, el PP, que ya considera la ley actual de las más estrictas y, además, cree positivo que las personas puedan entrar y salir de la política sin tener que renunciar a su profesión, según ha puesto de relieve el portavoz parlamentario, Rafael Hernando.

Y aunque este acto de Salamanca tiene un carácter básicamente económico, el presidente del Ejecutivo podría aprovechar para hacer alguna reflexión sobre cualquiera de estas cuestiones que están afectando a su partido en los últimos días.

Hablará sin duda del grave problema de desempleo que sufre el país, el "talón de aquiles" del PP en este contexto de recuperación económica del que hace gala el Gobierno y especialmente el paro juvenil, que aunque bajó en 31.600 personas en el primer trimestre de 2015, de acuerdo con la EPA, sigue siendo una lacra que padece más de la mitad de los jóvenes entre 16 y 24 años.

También el número de desempleados cayó de manera global en 13.100 personas, pese a lo cual la tasa de desocupados aumentó en siete centésimas hasta el 23,78 %, derivado del descenso de la población activa.

En la línea de combatir el alto nivel de paro en España, el Consejo de Ministros aprobó ayer un paquete de medidas para fomentar el emprendimiento, reforzar la protección de los trabajadores autónomos y la economía social con el que tiene la esperanza de que el autoempleo crezca en 550.000 personas en los próximos cuatro años.

A todo esto hará referencia previsiblemente Mariano Rajoy calentando motores a menos de dos semanas de que arranque la campaña electoral para las municipales y autonómicas, en la que precisamente son la economía, el paro y la corrupción los ejes principales en los que se mueven los programas políticos.

Además de Rajoy intervendrán en esta jornada sobre empleo joven el presidente del PP de Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la presidenta nacional de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado.

También lo hará el secretario regional y candidato a la alcaldía de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco y el presidente del PP salmantino y candidato a la Diputación, Javier Iglesias.

Comentarios