jueves 3/12/20

Rajoy avisa a Sánchez de que es “más útil” pactar que “encastillarse” en el bloqueo y la “política escaparate”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que es “más útil” pactar en beneficio de los ciudadanos que “encastillarse” en el bloqueo permanente y en la “política escaparate”.

Rajoy da paso a una pregunta durante la rueda de prensa | chema moya (efe)
Rajoy da paso a una pregunta durante la rueda de prensa | chema moya (efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que es “más útil” pactar en beneficio de los ciudadanos que “encastillarse” en el bloqueo permanente y en la “política escaparate”. Es más, recalcó que la capacidad de acordar y trabajar por los ciudadanos es “el mejor ejemplo de liderazgo” en este momento de fragmentación política.

Agradecimiento
Así se pronunció Rajoy en la rueda de prensa de balance del curso político, tras el último Consejo de Ministros antes del descanso estival, en el que agradeció a Cs, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias su colaboración, que permitió sacar adelante los Presupuestos de 2017 y el techo de gasto de 2018 y “sin cuyo concurso nada de eso sería posible”.
El jefe del Ejecutivo indicó que con esas formaciones y con las que el PP concurrió a las elecciones (PAR, UPN y Foro Asturias) están demostrando que tienen “disposición abierta al diálogo y una sincera voluntad de entendimiento”. A juicio del líder del PP, la política “más útil es aquella capaz de buscar el interés común por encima de tacticismos rancios y de vuelto corto”.
“La capacidad de pactar y de colaborar en beneficio de los ciudadanos es el mejor ejemplo de liderazgo en un momento de fragmentación política como la actual. Pretender encastillarse en el bloqueo permanente, en los prejuicios sectarios y en la política escapare no conduce más que a la exclusión, en una etapa en la que nadie debería quedar al margen de la recuperación en España”, manifestó Rajoy, en alusión al líder socialista.

Tranquilidad
Además, dijo que ya están trabajando en los Presupuestos de 2018 que esperan sacar adelante con el diálogo con otros grupos porque son “clave” para que España “salga del procedimiento de déficit excesivo y asegure el camino a la recuperación de todo el empleo que en su día se perdió”.
El presidente del Gobierno aseguró que en este último periodo de sesiones superaron con “tranquilidad” la moción de censura que presentó Podemos, una sesión parlamentaria que, a su juicio, sirvió para demostrar que “no existe una mayoría alternativa” y que el Partido Popular puede gobernar en circunstancias poco habituales, dado que solo tiene 137 diputados que no le confieren la mayoría absoluta.

Sacar pecho
En su intervención para hacer balance del curso político, el jefe del Ejecutivo también quiso repasar una batería de datos económicos (EPA, sector exterior, crecimiento del PIB, compraventa de vivienda o sector industrial) para sacar pecho de su gestión y subrayar que son datos que “certifican la salud de la recuperación”.
Según dijo, España crece y mejora “a los ojos de todo el mundo”, también de los españoles. Aunque hay “problemas”, están “en condiciones de afrontarlos como un país más fuerte y más recuperado”. “España es ayer es una economía más competitiva, que está creciendo y creando empleo por encima de las previsiones porque produce, exporta y vuelve a consumir sin endeudarse en el exterior”, ha apostillado, para reiterar que España está dando muestras de “estabilidad”, algo que está siendo “muy bien valorado” fuera de las fronteras. l

Comentarios