Rajoy, aclamado por el PP, asegura que con el 155 gana toda España

Rajoy, aclamado por el PP, asegura que con el 155 gana toda España
Mariano Rajoy se dirige a los miembros de su partido durante la reunión del Comité Ejecutivo | emilio naranjo (efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue aclamado ayer por la cúpula del PP dos días después de que se hicieran efectivas las medidas para Cataluña que propuso en aplicación del artículo 155 de la Constitución y con el que aseguró que gana España frente a los que pretendían liquidarla.
Rajoy presidió la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que analizó la situación en Cataluña y en la que hizo balance del año transcurrido desde su segunda investidura.
Ese aniversario y su gestión de la respuesta a los independentistas provocó que los dirigentes del PP le recibieran con un prolongado aplauso y que en sus declaraciones a los periodistas tanto antes como después de la reunión hayan halagado la forma
en la que actuó.

Resistir las presiones
Una actitud que, según explicó en rueda de prensa el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo llevó a cabo resistiendo a las presiones de quienes pedían que lo hubiera hecho antes.
Rajoy, que volvió a pedir tranquilidad ante la aplicación del 155 y destacó la normalidad con la que se está poniendo en práctica, subrayó, según fuentes asistentes a la reunión, que con las medidas anunciadas gana España porque ha demostrado que es capaz de defenderse frente a quienes pretendían liquidarla.
Añadió que ganan también la ley y los derechos, y que el 155 era la decisión más razonable tras ponderar todas las opciones que existían. Ante los suyos, volvió a agradecer el apoyo recibido por otros partidos políticos constitucionalistas como el PSOE y Cs, y ensalzó el papel del PP, que consideró “un valor seguro” ante momentos difíciles.
Maíllo defendió el momento elegido por Rajoy para activar el 155 y aseguró que se está aplicando con “exquisito respeto en los tiempos y en las formas, con prudencia, con mesura, pero también con firmeza y eficacia”, como cree que se está demostrando ayer en el primer día laborable tras ponerse en marcha las medidas.

No queda nada
A su juicio, los líderes soberanistas que dirigían la Generalitat “ya son pasado, forman parte de la historia más negra”, y recalcó que, tras la declaración unilateral de independencia y el “abismo” al que abocó, no queda nada.
En ese contexto, interpretó el viaje del expresident Carles Puigdemont a Bruselas como “un desatino” y una muestra de su “más absoluta desesperación”.
A la querella de la Fiscalía contra él y el resto de exmiembros de su Govern (por delitos de rebelión, sedición y malversación) se ha referido para señalar que es lo que todos los ciudadanos estaban esperando porque todo el mundo es igual ante la ley.

Rajoy, aclamado por el PP, asegura que con el 155 gana toda España

Te puede interesar