El PP obtiene una mayoría aplastante mientras los socialistas sufren un hundimiento histórico

El PP obtiene una mayoría aplastante mientras los socialistas sufren un hundimiento histórico
centenares de personas se congregan en génova nada más cerrar los colegios

El PP obtiene la mayoría absoluta en el Congreso y marca la mayor diferencia de la historia con respecto a los socialistas, en unas elecciones generales que han revitalizado además la presencia de los partidos minoritarios en el panorama político español.

El Congreso que saldrá de estos comicios tendrá al menos siete grupos parlamentarios, a los que habrá que sumar un grupo mixto integrado por otras seis formaciones, lo que supone la Cámara baja más plural de la historia de la democracia.
Los 186 diputados obtenidos por los populares, con casi el cien por cien escrutado, superan además la mejor marca del partido, alcanzada en el año 2000 por José María Aznar con 183 diputados.
Los socialistas, con 110 escaños, se desploman hasta su peor resultado histórico tras el suelo marcado por Joaquín Almunia en 2000, cuando logró 125 representantes.
La pérdida de apoyos en las comunidades tradicionalmente socialistas convirtió en monocromático el mapa político de España. El azul del PP tiñó catorce de las diecisiete autonomías, quedando solo Cataluña y País vasco al margen del dominio popular.

Pérdida de apoyos > Andalucía, uno de los históricos feudos socialistas, representó la caída del partido, que no consiguió ganar en ninguna comunidad. El PP obtuvo el 45,57 por ciento de los votos y 33 diputados, mientras el PSOE logró 25 representantes, el 36,58 por ciento, con el 99,92 por ciento de los votos escrutados, lo que supone la victoria por primera vez de los populares en esta comunidad.
El mayor éxito del PP se produjo en Murcia, donde superó en seis el número de escaños obtenidos por los socialistas. El partido de Rajoy logró ocho por los dos del PSOE.
Galicia, con 15 representantes populares y seis socialistas, es la segunda autonomía con mayor diferencia de escaños.
En la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, el PP dobló el número los escaños obtenidos por el PSOE. En esta última, los populares obtuvieron 14 escaños en el Congreso, por siete del PSOE, la mayor diferencia entre ambas formaciones en la historia de la comunidad.
Buena parte de los apoyos perdidos por los socialistas fueron a parar a Izquierda Unida, que superó con creces los dos escaños que tenía en la pasada legislatura y contará con once diputados en el hemiciclo, lo que le garantiza grupo parlamentario propio.
La formación liderada por Cayo Lara logró el 6,92 por ciento de los sufragios, frente al 3,77 que obtuvo en los comicios de 2008.Estos resultados le permitirán recuperar en la Cámara Baja el grupo parlamentario propio que perdió en 2008. En la pasada legislatura tuvo que formar grupo junto con ERC. Las buenas cifras registradas por IU mejoran las obtenidas por la federación de izquierdas en las últimas tres citas electorales.
El desencanto con los dos partidos mayoritarios benefició también a UPyD, que logró cinco diputados. Tendrá así la opción de formar grupo propio en el Congreso. El partido de Rosa Díez consiguió cuatro escaños por Madrid y uno por Valencia.
La formación obtiene más de 1.130.000 votos –4,69 por ciento de las papeletas–, triplicando los que obtuvo en 2008.
UPyD, que se fundó en 2007, logró un escaño en su primera participación en los comicios de hace cuatro años, que ha ocupado Díez. A su peso creciente en Madrid uniría un escaño por Valencia, cuya candidatura encabeza el actor Toni Cantó.
En este nuevo escenario, CiU ganó por primera vez unas generales en Cataluña, con el 29,35% de los votos y 16 escaños, con el 99,98 por ciento escrutado.
Por contra, los nacionalistas vascos del PNV acusaron la entrada de la izquierda abertzale –representada por Amaiur– en el Congreso y bajaron de seis a cinco escaños, pese a haber tenido más sufragios que hace cuatro años.
Con tres escaños repiten los republicanos catalanes de ERC; el BNG también conserva los dos suyos; y de igual modo Coalición Canaria mantiene sus dos representantes en la Cámara Baja.
Geroa Bai, sucesora de Na Bai, conserva su escaño por Navarra en el hemiciclo.
Además de Amaiur, entran dos nuevas formaciones en el Congreso: Compromís-Equo, con un escaño por Valencia, y el Foro Asturias, con otro por Asturias.

El PP obtiene una mayoría aplastante mientras los socialistas sufren un hundimiento histórico

Te puede interesar