Puigdemont reitera que antepondrá la “voluntad del pueblo” a la justicia

Puigdemont reitera que antepondrá la “voluntad del pueblo” a la justicia
Carles Puigdemont interviene durante un pleno en el Parlament ep

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró ayer que “no habrá tribunales ni legalidades que vayan en contra la voluntad del pueblo de Cataluña si esta es clara y manifiesta”.
Tras la ofrenda floral del Govern a la tumba de este presidente, fusilado hace 76 años en Montjuic, realizó un parlamento en el que subrayó que Companys fue “perseguido, detenido, juzgado, condenado y asesinado ciertamente por una legalidad, pero una legalidad injusta”.
Según Puigdemont, que recordó que Companys es el único presidente democráticamente elegido que fue fusilado por el fascismo, ninguno de los vestigios de la legalidad franquista “impedirá que el pueblo de Cataluña pueda conseguir las cotas de libertad que se proponga”.
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que intervino después de Puigdemont, ha defendido que Companys “hubiera querido” que Cataluña fuera una república independiente.
“Inspirados por sus principios de paz, justicia y amor, nosotros haremos todo lo que nos corresponde para cumplir el mandato que el pueblo de Cataluña nos ha dado”, añadió.
La tercera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Ortiz, encabezó ayer la ofrenda floral del Ayuntamiento a la tumba de Companys.
Lo hizo como alcaldesa accidental por el viaje de Ada Colau a Colombia y acompañada de los concejales de CiU Xavier Trias, Jordi Martí y Joaquim Forn; Alfred Bosch, Juanjo Puigcorbé, Jordi Coronas, Montserrat Benedí y Trini Capdevila, de ERC, y María José Lecha, de la CUP.
Tras depositar una corona de flores en la tumba de Companys, en el foso de la Pedrera del cementerio de Montjuic, guardó unos segundos de silencio
También JxSí depositó una ofrenda floral en la tumba del presidente de la Generalitat Lluís Companys con una corona de rosas rojas y una de blanca en recuerdo de la expresidenta de Omnium y diputada en el Parlament Muriel Casals que falleció este año.
Además, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pidió que se anule el juicio sumarísimo que condenó a muerte a Lluís Companys, y exigió al Gobierno que pida perdón por el fusilamiento del presidente de la Generalitat Republicana.
Forcadell anunció que el Parlament debatirá la próxima semana dos mociones encaminadas a “hacer efectiva la reparación”, en las que se pedirá la anulación de todos los juicios franquistas desde 1939 y 1975.
“Un pueblo no puede ser justo hasta que se haga justicia con todas sus víctimas”, manifestó, y recordó a los que fueron deportados y a los encarcelados durante el franquismo.

Puigdemont reitera que antepondrá la “voluntad del pueblo” a la justicia

Te puede interesar