Puigdemont reafirma que queda un año para las elecciones constituyentes

Puigdemont reafirma que queda un año para las elecciones constituyentes

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, reafirmó ayer en Madrid su compromiso con la hoja de ruta trazada por el Parlamento catalán para poner en marcha el proceso de desconexión con el Estado español así como los plazos previstos para ello y exigió “coraje” al gobierno que salga de las elecciones del 26 de junio para buscar una solución “acordada” al conflicto catalán.
Así lo señaló Puigdemont durante su intervención en Fórum Europa, la que fue su primera conferencia en la capital como jefe del Ejecutivo catalán, en la que estuvo acompañado de varios de sus consejeros, de diputados y senadores de Convergencia y a la que también acudió el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.
Puigdemont reprochó al Estado español –que no a los españoles, según remarcó– su “despreocupación” respecto a las demandas catalanas, y dejó claro que estas no se van a desvanecer por el mero hecho de no ser atendidas. En este contexto, ha solicitado que “no pase de este año” que el independentismo sea reconocido como un actor político, al mismo nivel que el unionismo.
En cualquier caso, el dirigente de Convergencia (CDC) subrayó que, pase lo que pase tras las elecciones generales, el Gobierno y el Parlamento catalanes no van a estar “de brazos cruzados” y van a continuar “preparando una estructura de Estado que garantice el normal funcionamiento del país”, es decir, que aprobarán “las leyes que den amparo legal a la acción del gobierno”.
Así, dejó claro que mantiene el “razonable plazo” de 18 meses que Junts pel Sí pactó el mes de enero para activar el proceso independentista. “Creo que vamos a ir más o menos en este mismo calendario, y que, estaremos en condiciones de convocar nuevas elecciones con carácter constituyente”, dijo.
Puigdemont hizo hincapié en que los impulsores del proceso independentista ya están “en la mesa de negociación” y que, aunque, por ahora están “solos” no se van a “levantar” porque quieren dialogar, eso sí, sin renunciar a su programa.
En varias ocasiones el político de CDC reiteró que ellos no están “en la vía de la unilateralidad” y que apuestan por pactar la fecha y la pregunta para un referéndum, incluso el “quorum” que había que fijar para analizar sus resultados o cuándo se podría volver a preguntar los catalanes. También avisó de que, si bien no quería hablar de “última oportunidad” , “la paciencia” de los catalanes “no es infinita”.
En el actual panorama político, solo atisba cierto “coraje” en el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que elogió por tener la “convicción real” y no “táctica” de que la mejor solución para Cataluña es un referéndum. “Pero los dos sabemos que no habrá una mayoría política que lo avale”, se lamentó.
Puigdemont no quiso desvelar cuál sería para él el mejor gobierno que podría surgir después del 26-J por “respeto” a lo que decidan los españoles. Si bien admitió que “si es dialogante”, será mejor para Cataluña, también confesó que tiene “pocas esperanzas”.

Puigdemont reafirma que queda un año para las elecciones constituyentes

Te puede interesar