Sábado 23.03.2019

Presupuestos del Estado: El ultimátum de Puigdemont

El expresidente de la Generalitat pide la creación de una mesa de diálogo para abordar el conflicto Catalán y poder apoyar la tramitación de presupuestos.

Presupuestos del Estado: El ultimátum de Puigdemont. Archivo
Presupuestos del Estado: El ultimátum de Puigdemont. Archivo

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha condicionado este lunes el apoyo a la tramitación de los presupuestos para 2019 propuestos por el Gobierno a la creación de una mesa de diálogo independiente que aborde el "conflicto" entre España y esa comunidad autónoma.

"Hemos explicado muchas veces que no se dan las condiciones hoy ni para apoyar ni para tramitar los presupuestos, es obvio", ha dicho Puigdemont en declaraciones a la prensa, al término de una reunión con la dirección ejecutiva del PdCat en la "casa de la República" en la localidad belga de Waterloo.

Ha añadido que "lo mínimo" para poder apoyar la tramitación de los presupuestos sería que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez habilitara "una comisión bilateral con testigos independientes que puedan verificar y denunciar el incumplimiento de los acuerdos".

Puigdemont insistió en que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "no ha hecho nada" hasta ahora para "abordar el conflicto político" y subrayó que el secesionismo catalán "no se fía" de las promesas del Ejecutivo.

"Todas las evidencias hasta hoy indican que Sánchez no se ha movido de la posición del conflicto con Cataluña que tenía antes", dijo.

"No hemos visto voluntad política real para habilitar espacios para que Cataluña y España puedan hablar y se pueda resolver el conflicto político, como quiere la mayoría de la sociedad catalana", añadió el expresidente de la Generalitat, quien señaló que lo que se pide al Gobierno de España es "valentía y responsabilidad".

"En estas circunstancias no puede haber ni aprobación de presupuestos ni vamos a prestarnos a la tramitación", añadió el político independentista huido de la Justicia española a Bélgica desde finales de octubre de 2017.

Puigdemont insistió en que "para poder creer que las promesas serán cumplidas hay que habilitar una comisión bilateral con testigos independientes que puedan verificar y denunciar el incumplimiento de los acuerdos. Eso sería lo mínimo para poder tramitar el presupuesto".

Matizó, no obstante, que los secesionistas están siempre abiertos al diálogo y que "no está en su mano" que el Gobierno español pase de la retórica a los hechos.

Por otra parte se refirió a las elecciones municipales del próximo mayo, a las que el PDeCAT concurrirá con la marca Junts per Catalunya y subrayó que "las listas han se seguir siendo reflejo de la transversalidad y la pluralidad".

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, indicó que el derecho a la autodeterminación es una "condición sine qua non" para la tramitación de los presupuestos.

"Sí, es nuestro proyecto político. No estamos diciendo que se ejerza el derecho a la autodeterminación definitivo antes de tramitar los presupuestos, pero sí que se pueda empezar a través de una mesa de dialogo a abordar este tema", indicó.

Por otra parte, opinó que las elecciones europeas constituyen una "oportunidad histórica para dar a conocer en la UE el conflicto entre Cataluña y España" y que su partido ofrece "una propuesta política transversal con clara vocación europeísta".

En ese contexto, señaló que se adoptarán "los acuerdos necesarios" para concurrir a esos comicios.

Comentarios