Puigdemont no fija la fecha ni la pregunta de un referéndum ya que quiere llegar a un pacto

Puigdemont no fija la fecha ni la pregunta de un referéndum ya que quiere llegar a un pacto
GRA232. BARCELONA, 05/04/2017.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su intervención esta mañana en el pleno del Parlament, donde ha evitado fijar ya la fecha y la pregunta del referéndum, pese a los llamamiento

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, evitó ayer fijar ya la fecha y la pregunta del referéndum, pese a los llamamientos de la CUP a hacerlo con urgencia, y insistió en agotar “hasta el final” la vía pactada.
En la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno de ayer en el Parlament, la portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, consideró “de sentido común” concretar ya la fecha y la pregunta del referéndum de independencia y recordó que su formación inició una campaña de presión, con el reparto de 250.000 unidades de una papeleta en los que se pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea una república independiente?”.
Justamente ayer el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, también señaló que el Pacto Nacional por el Referéndum “ha pedido un margen de tiempo” para seguir trabajando, de manera que “en un par de meses o algo por el estilo”, cuando haya culminado su labor, “será un buen momento para poner la fecha”.
El exportavoz del PDeCat en el Congreso Francesc Homs apostó, en cambio, por celebrar el referéndum antes del verano porque ahora el “adversario” está “débil”.

No debe ser un capricho
Desde el Parlament, Puigdemont puntualizó que ya llegará “el momento de fijar la fecha y la pregunta” del referéndum, cuestiones que “deben ser objeto de un acuerdo amplio” entre instituciones, partidos y entidades soberanistas y “no un capricho del presidente, de un grupo parlamentario o de un sector de la sociedad”.
Mientras, el grupo socialista en el Congreso presentó ayer un recurso ante al Tribunal Constitucional contra la disposición adicional de la ley de presupuestos de la Generalitat de Cataluña, que incluye una partida destinada a la organización del referéndum que pretenden llevar a cabo.
El recurso planteado por los diputados socialistas pide al alto tribunal que declare la inconstitucionalidad de los dos puntos de la disposición adicional y declare su nulidad, dado que la organización de dicha consulta referendaria “sobre el futuro político de Cataluña” es “claramente inconstitucional”.
Mientras, Feliu Guillaumes, sustituto de Francesc Homs en el Congreso después de que fuera apartado de su escaño el pasado 29 de marzo por su condena de inhabilitación, tomará posesión hoy jueves, lo que le permitirá participar en las votaciones del pleno de esta semana, confirmaron fuentes del PDeCat.
La credencial de diputado de Guillaumes, emitida por la Junta Electoral Central y que entró ayer mismo en el registro del Congreso, detalla que la sustitución de Homs se debe a su baja como diputado en aplicación de una pena de inhabilitación. Con esta credencial, firmada por el vicepresidente de la JEC, Andrés Martínez Arrieta, Guillaumes jurará o prometerá hoy su cargo. l

Puigdemont no fija la fecha ni la pregunta de un referéndum ya que quiere llegar a un pacto

Te puede interesar