Puigdemont invita al Gobierno a que pacte la pregunta del referéndum

Puigdemont invita al Gobierno a 
que pacte la pregunta del referéndum
Puigdemont participa en un desayuno informativo ep

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, invitó al Gobierno a negociar la fecha, las condiciones y la pregunta del referéndum que plantea el nacionalismo catalán e incluso a que someta a votación también su propia propuesta, “que compita con la de la independencia”, siempre que se haya pactado igualmente cómo interpretar y aplicar los resultados.
Puigdemont ofreció una conferencia en los desayunos informativos de Europa Press, en los que insistió en que la reivindicación independentista catalana requiere una solución política y no va a diluirse por no darle respuesta. “Cuando la situación española despierte de su bloqueo inicial la propuesta catalana seguirá todavía allí”, dijo, recurriendo al famoso microcuento del escritor Augusto Monterroso.

enunciado sencillo
El presidente de la Generalitat apostó por un acuerdo con el Gobierno sobre la consulta de principio a fin del proceso: cuándo realizarla, en qué condiciones, qué preguntar, qué resultados son válidos y cómo aplicarlos después. Sobre qué preguntar, se mostró partidario de un enunciado sencillo, directo y que solo tenga por respuesta un sí o un no. ¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado independiente?, puso solo como ejemplo, porque está abierto a otras opciones “más alambicadas”.
Incluso, añadió, se mostró abierto a que se someta también a votación una contrapropuesta planteada por el Estado, “que compita con la de la independencia de Cataluña”. También la interpretación del resultado debería estar pactada, qué porcentaje sería válido y cómo aplicarlo, o si se establece una moratoria para poder repetir un referéndum similar. Puigdemont aseguró que en cuanto haya un nuevo presidente elegido, además de felicitarle por la investidura, le pedirá hora para comenzar a hablar de todo esto.
Dicho todo esto, Puigdemont admitió que un Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy no admitirá un pacto así y que se realizará la consulta catalana sin acuerdo. El resultado es el que dará garantías al proceso, explicó: si la participación es “incontestable” y a favor del sí, producirá resultados políticos, Cataluña será a su juicio un “sujeto soberano” y tanto la Generalitat como el Parlamento catalán tomarán “decisiones”. “Trabajamos para conseguir estos efectos. La validez la dan los resultados”, dijo.
No quiso hablar qué porcentajes de participación o de respuestas son los mínimos exigibles, aunque ha considerado obvio que con un 30% de votantes el referéndum no sería “válido”. Pero si los resultados son “claros”, como confían los promotores de la consulta, “nadie va a poder mirar a otro lado” ni a pesar de que el Gobierno no lo quiera reconocer.
En este supuesto, la Generalitat pedirá inmediatamente iniciar negociaciones con la UE para mantenerse dentro del club y ha advertido de que tardarán más o menos en comenzar, pero se producirán seguro. A su favor citó varias veces a Guy Verhostat, líder de los liberales europeos y coordinador para el Brexit.

Puigdemont invita al Gobierno a que pacte la pregunta del referéndum

Te puede interesar